20 de septiembre de 2020

EL COLAPSO


Hoy hablo de esta miniserie francesa escrita y dirigida por el colectivo Les Parasite que no tuvo mucho bombo detrás, y que el boca a boca está siendo su mejor método de promoción. Su interés radica en que utiliza inicio y fin en cada uno de sus ocho episodios de veinte minutos de duración. Junto a que se graba cada capítulo en un plano secuencia. Aunque bien es cierto que esto del plano secuencia ni es novedad ni tampoco siempre es a destacar. El género nos sitúa en un hipotético fin del mundo, cada episodio nos narra un recurso natural que se agota provocado por algo que nunca se nos nombra (y que sin duda es lo de menos). La importancia es ver como los seres humanos hacen frente ante esa situación que colapsará el mundo. La serie sustentada por el drama ofrece realidad futura que se nos antoja al ritmo que vamos a la vuelta de la esquina. 


El caos es la oruga sinuosa donde "El colapso" se mueve de forma narrativa, a modo de una cuenta atrás hipotética donde el mundo se viene abajo. La puesta en escena simple y directa, el modo casi en primera persona de sus protagonistas. Desde una estación de servicio, una aldea o una residencia de ancianos, diferentes lugares entre otros son algunos ejemplos para contar la historia. Algunos episodios y situaciones están en el límite del llanto, con crudas realidades que se clavan en la piel. Pero "El colapso" para mi tiene un gran problema, y es el hecho de que se me queda en una serie inocua, intenta dar una bofetada en la conciencia de nosotros, pero no logra su propósito. 

Los capítulos en general se me antojan bastantes flojos (con algunas excepciones), le falta punch y más mala leche. La cámara en plano secuencia como decía un poco más atrás ya no impacta, no molesta pero no aporta nada en su intento de meternos más en situación. La sensación que me quedó al finalizarla es que si, vale, me interesó lo justo y ya está. Ni de lejos me parece esa serie revelación de la temporada que muchos han apuntado por ahí. Pero eso solo lo sabrás tú si decides verla. 

A favor: su corta duración y el trasfondo del problema que nos relata

En contra: Se queda en la superficie, le falta empuje y mejores episodios en general


Puntuación general: 5.5/10

4 comentarios:

  1. Que lástima que no sea convincente, porque tiene algo de originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Parece una serie recomendable. No sé si por aquí se podrá ver en abierto. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ostras, he comenzado leyendo y he pensado "¡qué interesante!" y he acabado con un "¡qué pena que no aprevechen para hacer capítulos más contundentes!". A veces, se pierden oportunidades brillantes para crear grandes series.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor!
    Mi hijo lleva tiempo insistiendo en que la vea, mi mujer me dice que se visión le produjo un bajón importante en su estado anímico, luego de leer tu reseña creo que la voy a dejar en la carpeta de "pendiente por ver, no corre prisa"...
    Saludos!

    ResponderEliminar