Corta pero intensa muestra de cine negro de gran pulso narrativo
Hace algunos meses le dediqué un suplemento dominical a la figura de Richard Fleischer, un director que me parece muy poco reconocido y que para mi es uno de los mejores de la historia. Un hombre que ha tocado infinidad de géneros y en cuya filmografía ostenta algunas obras maestras. Pero hoy quería hablar de "Atraco al furgón blindado", una película encuadrada en el cine negro. Un trabajo seco, sin artificios y lleno de grandes momentos. Fue una producción para la RKO (la joya del cine negro), nos cuenta como se está planeando un cuidadoso atraco a un furgón que es el encargado de sacar la recaudación de un estadio de beisbol. Entre el elenco de actores están Charles McGraw, Adele Jergens, William Talman, Douglas Fowley, Don McGuire y Steve Brodie.
Richard Fleischer construye sobre el guión de Earl Felton y Gerald Drayson Adams una película que va directa al grano, donde cada secuencia enlaza con la anterior para contar la trama sin rodeos. Asistimos a una cinta que se maneja con los clichés del noir, pero sin despreciar otros géneros. Para ello se acoge a una trama policíaca con todos sus ejemplos, donde el inspector se pasa por el forro las normas para ir más allá de la ley si hace falta. "Atraco al furgón blindado" detalla muy bien el proceso del robo (aunque rápido y sin pausa), como es habitual en el cine de aquellos años.
La cinta de apenas una hora y cinco minutos es el manual perfecto del retrato negro del cine en su gloriosa década. Policías, inspectores duros como piedras y semblante cortante, ladrones y por supuesto la femme fatal de turno. "Atraco al furgón blindado" no suele aparecer en ninguna lista como de las mejores del género, tal vez porque basa su fuerte en el robo y la acción, dejando de lado los diálogos (aunque este cumple de sobra). Un film que seguro gustará a los amantes del cine negro más tradicional. Una pequeña joya que tal vez peca de ser muy esquemática y poco dada a la sorpresa. Nada que pueda empañar el disfrute por otra parte de su visionado.
A favor: su trama, las actuaciones y la mano de su director
En contra: esquemática y una mayor duración
Puntuación general: 7/10
Un clásico, que reseñas de manera magistral.
ResponderEliminarun abrazo.
Gracias
EliminarHola Victor!
ResponderEliminarUna de esas estupendas joyitas que cuando descubres te llevas una alegría. Estupenda la reseña, se trata como muy bien dices de un extraordinario ejemplo de noir, sorprende que en tan poco metraje se logre tanta perfección.
Hay que seguir reivindicando estas peliculas, bien por tu post!!!
Saludos!
Gracias, si, son pelis que dan mucho y exigen muy poco del espectador. El Noir es un pozo sin fondo de joyas. Se hará lo que se pueda jeje.
EliminarUn saludo