20 de julio de 2020

DAGON:LA SECTA DEL MAR (2001)

Una historia de lugareños, aquelarres y víctimas
Partimos para empezar a hablar de este film de que es una producción de la Fantastic Factory. Esta fue una productora española que estuvo activa entre 2001 y 2007, y se caracterizaba porque rodaba en inglés siempre dentro del género del terror y el fantástico. Hicieron un total de 9 películas, los que dirigían la empresa fueron Julio Fernández (productor) y  Brian Yuzna (director), el cual estuvo tras la cámara en muchas de ellas. La que quiero comentar hoy es "Dagon, la secta del mar". Esta fue la tercera cinta de la productora, dirigida por el maestro de los años 80 Stuart Gordon (Re-animator 1985, From Beyond 1986). La película se inspira en el relato corto de H.P. Lovecraft La sombra sobre Innsmouth. La película sustituye la geografía inglesa del relato por las costas gallegas (imagino por un tema de presupuesto y rodar con gente de aquí). la historia nos cuenta como dos parejas que disfrutan de un placentero viaje en un barco serán protagonistas de un fuerte temporal que los arrastran hasta la costa de un pequeño pueblo costero. Allí se verán envueltos entre los extraños lugareños en una especie de ritos satánicos. 
Entre el elenco de protagonistas se cuenta con estrellas juveniles de la época como Raquel Meroño, y una actriz hoy de sobra conocida como es Macarena Gómez. También Ezra Godden o el veterano Francisco Rabal y Brendan Price. Lo que realmente merece la pena de esta producción es sin duda su puesta en escena, el ambiente que se crea y algunos truquillos entre el maquillaje y los efectos especiales. Gordon consigue dar a la historia más que un relato de terror, un cuento de fantasía, pues los misterios son muy pronto revelados en ella. No hay que olvidarse que estamos ante una película que rezuma por sus poros serie B (pese a que el presupuesto es de casi 5 millones de euros). 
"Dagon, la secta del mar" ofrece una historia concisa, fácil y lineal, que es auspiciada por los equipos técnicos que hay en cada departamento (españoles en su mayoría). Junto a bichos raros, brujas y demás fauna poco sociable, Gordon ofrece como en el es habitual un cierto toque de gore en algunas escenas, pero nada que nos haga querer ir al cuarto de baño. Quizás esta cinta no debería ser tan olvidada hoy día, pues tiene muchas cosas buenas para este tipo de producciones, el lastre tal vez sea unas interpretaciones bastante flojas, que se remata con un final algo desdibujado y torpe. Cosas peores ha visto uno, para que vamos a negarlo. Una película que gustará a quién disfruta de la mitología de Lovecraft, la serie b y la fantasía de oscuros relatos. 

A favor: su puesta en escena, el ritmo y la atmósfera

En contra: las actuaciones y un cierre un tanto pasado de vueltas

 
Puntuación general: 6.5/10

6 comentarios:

  1. La vi por youtube, me pareció interesante.
    Y la estética clase B le queda bien. Coincido con tu apreciación de esta pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo. No se le puede negar que la peli pone todo lo que tiene en intentar ofrecer un buen producto dentro de su modestia.

      Eliminar
  2. Los tres elementos que marcas en el cierre de tu crítica me animan a ponerme con ella. Los intérpretes me animan menos ;). Buen análisis el realizado.
    Saludos Víctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jeje, los actores despiertan poco interés (salvo Rabal)...ya me dirás que te ha parecido
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bueno, el estilo no me motiva mucho, pero es una reseña bien planteada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bueno, eso son gustos, quizás le das una oportunidad y te sorprende, nunca se sabe.
      Un saludo

      Eliminar