27 de julio de 2019

EL HOMBRE SIN SOMBRA (2000)

¿Que harías si te concedieran la invisibilidad?
Siempre es interesante revisar algunas películas pasado un tiempo, películas que uno puede intuir que quizás en el momento que uno la vio no era el día por distintos motivos. Incluyendo también el crecer de cada uno, y siendo más o menos exigente con lo que creía debería haber sido el film. Hoy día ya no soy tan radical en cuanto a lo que le pido a una película, a uno el tiempo lo curte en muchos sentidos. En esta estaba yo cuando a mi mente volvió un film que me decepcionó bastante cuando lo vi, y que es de las películas que más duras críticas he leído a lo largo del tiempo. Pues eso, que recuperé este film dirigido por Paul Verhoeven en el año 2000 "El hombre sin sombra". Sin duda quién no ha pensado alguna vez ¿qué haría si pudiera ser invisible?, pues cada uno tirará para un lado imagino. Estamos ante una nueva puesta de largo de la novela escrita por H.G. Welles y publicada a modo de entregas en 1897. La película solo coge es punto de partida de la invisibilidad para tirar por el guión escrito por Gary Scott Thompson y Andrew W. Marlowe. El film nos cuenta cómo un científico de nombre Sebastian Caine (Kevin Bacon) es el líder de un proyecto que le ha encargado el ejército americano en su división de investigación, y como tal tiene la prioridad de ultrasecreto. Este se trata de encontrar la invisibilidad, pero una vez tenido éxito con animales toca el probarlo con humanos. 
Junto al protagonista que encarna Bacon tenemos a los demás miembros de su séquito de ayudantes en el laboratorio, entre ellos a Elisabeth Shue (Linda McKay), Josh Brolin (Matthew Kensington), Kim Dickens (Sarah Kennedy), Greg Grunberg (Carter Abbey) y Joey Slotnick (Frank Chase), entre otros. Lo que en un principio tiene un buen inicio de partida para crear un film más que recomendable a medida que avanza su premisa tira hacia otro lado. ¿Esto es malo?, pues yo dirí que no, pero es cierto que pierde para mi el intento de hacer una película mejor de lo que es. La trama científica que es el arranque se torna en un film casi slasher con el devenir del guión, cayendo en una película más normal y previsible en su desarrollo. 
Entramos pues en que el guión para mi solo ofrece el resultado básico de lo que podía dar de sí esta historia. Si separamos lo que pudo haber sido con lo que es al final, creo que sale perdiendo. El hacer que la trama fuera por el camino fácil la lastra, siendo si duda la fórmula más corta en llegar a la meta. La opción de la investigación, el desarrollo de los experimentos, el tira y afloja con sus superiores, el trabajo de laboratorio y la conspiración en sus propósitos habría sido para mi una mejor opción como trama. Si nos olvidamos de este punto de visión, lo que nos queda en "El hombre sin sombra" es un slasher bajo la óptica siempre interesante de su director, dando como resultado una puesta en escena bastante lograda, donde los efectos digitales está por encima del resto de lo que nos encontramos aquí.
En definitiva una película que entretiene más de lo que la recordaba, un ritmo alto en todo su desarrollo, acción, unas escenas algo grotescas(para bien) en algunos momentos. Lo más flojo el guión simple y previsible junto a algunas actuaciones que dejan que desear. No es aquel bodrio que tenía en mi mente desde hace años, pero tampoco se decanta su director por la mejor opción para mi. 

Puntuación: 6/10

(fotos:IMDB.video:Terrorland)

8 comentarios:

  1. No recordaba que era de Paul Verhoven, quien ha dado buenas películas como Bajos instintos, Robocop, Starship troopers.
    Recuerdo haberla visto con agrado, me sorprendió gratamente. Aunque podría coincidir que el giro elegido tal vez no haya sido el mejor. Es cierto que la paranoia, el conflicto con lo militar era interesante para explotar. Como también se habría explotar el del deseo de un hombre invisible, como desnudar a la científica, que está en el trailer.
    Pero es una buena película, aunque pudo ser mejor. Hay un buen elenco. Además de Elisabeth Shue y Kim Dickens está Rhona Mitra, como la vecina que despierta la curiosidad del protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Verhoeven es un muy interesante director, te recomiendo Elle de hace unos años....un thriller genial.

      Eliminar
  2. A mí me gusta, recupera en ella Verhoeven el tono de "Desafío total", cosa que se agradece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ésta la ví!!! ...finalmente coincidimos en una...jajajajajaja!

    Recuerdo que antes de esta película tuve mi período de Kevin Bacon y ví casi todo lo que hizo; y cuando luego salió ésta, aún si ya se me había pasado esta curiosidad, me pareció bastante aceptable y entretenida...

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen jeje. Como digo yo en el artículo,,,,hay veces que un nuevo visionado ayuda para bien.

      Eliminar
  4. Paul Verhoeven es sin duda un director polifacético, polémico pero a mi parecer siempre interesante. Y lo curioso es que en su carrera mezcla bodrios con auténticas maravillas. Respecto a lo que comentas en tu reseña estoy bastante de acuerdo. Es decir, fue una película muy castigada pero si bajamos un poco el listón tiene ciertas dosis de entretenimiento más que aceptables.
    Salidos Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Victor!
    Cierto que en su momento no me habia entusiasmado demasiado, hace no mucho la volvi a ver y no esta mal para una de esas madrugadas tontas. En todo caso a Verhoeven se lo perdonamos todo...
    Saludos!

    ResponderEliminar