14 de junio de 2020

AMERICAN ANIMALS (2018)

Un relato real en un mundo ficticio
Las películas de atracos o sobre atracos es un género en sí mismo, muchos films alumbran la historia del cine donde algunos títulos son claves y han pasado a la historia del celuloide. Por lo general es una temática muy atractiva para el espectador, pues en el aúnan varios géneros en uno. Thriller, drama, acción, son las bases por donde se mueve. Hoy traigo una atractiva propuesta que me ha gustado mucho recientemente. Estoy hablando de "American Animals", coproducción entre Inglaterra y EEUU, película que se nos anuncia como un "relato real, no basado en un hecho real". Detrás de la cámara está Bart Layton, en el que es su primer film de ficción tras un par de documentales. La película nos cuenta su trama a través de sus cuatro protagonistas a modo de documental ficticio con los actores que llevan a cabo los hechos ocurridos con su dramatización. La historia nos lleva a como un grupo de chicos intentan el robo de unos ejemplares únicos de unos libros que valen millones de dólares, que se encuentran en la Universidad de Transilvania (Kentucky) en el año 2004. Lo que me parece genial es la forma de contar la historia que nos propone su director como comentaba unos párrafos atrás. 
Por lo tanto se nos plantea una narración que se mueve entra flashback de la realidad y la ficción. Eso para mi hace que con un buen hacer de dirección, Layton nos ofrece un amplio espectro de cada uno de los personajes, no tal vez diseccionando cada uno en profundidad, pero si le da una dimensión global de sus emociones y miedos ante lo que quieren hacer. "American Animals" no ofrece un film de acción como muchas otras, lo suyo es el drama y las consecuencias que acarrea para cada uno sus actos. A ello se suma las disputas entre los personajes, sus paranoias y la desconfianza que va en aumento mientras están más metidos en la planificación del robo. 
La película lo que pretende es contar los hechos sin artificios, donde el vínvulo con el espectador es la intención más clara para que la cinta funcione, o por lo menos una parte importante de ella. Se le podría achacar que no se escude tanto en los miedos profundos, y le falte algo de espontaneidad en algunos momentos. Nada que dañe un film que seduce, da unas pinceladas de thriller, mezclado con drama y unas gotitas de acción para recrear una historia interesante, que te atrapa por el buen hacer de la narración y sus actores (Evan Peters, Blake Jenner, Barry Keoghan y Jared Abrahamson). Mención para la sobria puesta en escena, junto a una firme y delicada fotografía a cargo de Ole Bratt Birkeland. La banda sonora la firma Anne Nikitin, junto a canciones de grupos como The Doors, Elvis Presley o Leonard Cohen. Si os gusta como si no el tema de atracos, este film da mucho más que una simple película de acción típica del género.

A favor: la historia, los actores, su narración

En contra: su falta de soltarse en algún momento


Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario