La venganza se sirve caliente y sin avisar.
Antes
de comenzar os recomiendo que si tenéis un chubasquero a mano ya
podéis ir poniéndosló. Porque el film de hoy es una catarata sin
interrupción de chorros y salpicaduras de sangre de las que es muy
difícil librarse. Incluso con el mejor detergente que exista en el
mercado. Y todo ello nos lo presenta una mujer que se sienta tras la
cámara. Y que saca a la palestra ese cine de explotación que en los
70 estaba tan de moda. Aquí en el formato de “rape & revenge”.
Para ponernos en contexto este término se centra en tres claros y
siempre iguales actos. En el primero la mujer(por lo general) es
violada de forma salvaje(toda violación lo es). En el segundo acto
la víctima contra todo pronóstico sobrevive(casi siempre intentan
matarla tras la agresión sexual). Y el tercer acto es sin duda el de
más acción. Pues la mujer agredida busca venganza a toda costa.
Este tipo de cine de explotación fue muy popular durante todo los
años 70 y parte de los primeros 80. En uno de los países donde más
se produjo cine de este tipo fue sin duda en Australia, que
concretamente se conoció como Ozploitation. Al ser cine de bajo
presupuesto se aprovechaba sus escasos recursos para filmar en sus
grandes explanadas desérticas. Así tenemos películas como “
Night of fear” (1972), “Los coches que devoraron París” (1974)
o la más popular “Mad Max” (1979). Son solo un pequeño ejemplo
de una basta filmografía. Este film se asemeja a propuestas como
“La última casa a la izquierda” (hablo de la original de 1972).
Luego hay por supuesto otros lugares y nombres y formas para
denominar el cine de explotación. Pero eso ya será quizás en otra
ocasión.
Esta
es una producción a caballo entre Francia y Bélgica del año 2017.
La película se rodó en
Marruecos, y que es un escenario perfecto para sacar el máximo
partido de lo que la directora tenía en mente.
Su estreno fue en el
Festival de cine de Toronto en 2017. Viene
firmada al guión por
la propia directora del film, la francesa Coralie Fargeat. Que ya se
había puesto en la parte creativa en sus cortos anteriores.
Incluyendo una miniserie de televisión en el año 2008. Sin duda lo
peliagudo era buscar
a la actriz que diera vida a la sufrida protagonista. Un papel
atractivo en su forma, pero no exento de un claro carácter de
sacrificio en la valiente que se pusiera bajo su piel. La afortunada
fue la joven actriz italiana Matilda Anna Ingrid. Que
se dió a conocer con el film americano “Rings” (2017), justo
antes de embarcarse en este proyecto. Previamente ya tenía tres
films a sus espaldas en su país natal. Su complexión delgada,
incluso su aparente fragilidad, es perfecta para desempeñar ese
papel. En el que poco a poco en el film vemos su transformación. Por
otro lado tenemos a los protagonistas masculinos. El belga Kevin
Janssens, con una carrera ya algo larga a sus espaldas. Vincent Colombe y Guillaume Bouchede. Los tres actores le dan la perfecta réplica a la chica.
Cumpliendo algunos como meras comparsas para lo que se busca. Y en
otros casos teniendo complicidad a tener unos papeles más largos y
jugosos.
La
historia nos cuenta como una pareja se dispone a pasar un fin de
semana en una casa apartada de la civilización, en un paraje natural
idílico. El es un hombre que tiene dinero, casado y con hijos. Ella
es su amante, lo sabe y no le importa. Es mas joven que él y solo
quiere divertirse. La cosa toma un giro cuando una mañana tras la
lujosa cristalera de la casa, dos hombres con rifles en las manos
observan a la chica en ropa interior pasearse por el salón. Tras
unos momentos de confusión de la chica (igual pasa en mi caso), y
seguramente es lo que la directora ha ideado con esta escena.
Dejándonos confundidos y con la duda de que harán esos tipos. La
cosa no va más allá de un pequeño momento. Siendo ellos invitados
del anfitrión del lugar a unas jornadas de caza en sus amplias
praderas colindantes. La idea era que no se encontraran con la chica.
Pero ellos adelantaron un poco su visita. Y ese encuentro
desencadenará los actos posteriores. La protagonista de Revenge verá
como al día siguiente en ausencia de su amigo, uno de los tipos que
se sentía malsanamente atraído por ella, en un arrebato la viola.
Haciendo el otro inquilino de la casa oídos sordos a los gritos y
lamentos de nuestra protagonista. La
chica verá como la llegada de su amante no es como ella hubiera
querido. El intento de que la protegiese por su parte se torna en
todo lo contrario. Los tres intentan deshacerse de de la chica. Es
ahí donde la segunda parte de film entra en acción. En esta clases
de películas y temáticas las licencias que se toman para narrar las
historias suelen ser casi siempre totalmente inverosímiles.
Si
no fuera así como es de suponer nunca tendríamos la venganza de la
víctima, por muy mal que esta se encuentre. Por lo tanto como
consigue aquí prácticamente volver a la vida para tener su vendetta,
es la licencia que la directora. Coralie
Fargeat se permite. Y
nosotros se lo agradecemos por supuesto. Revenge
propone entonces la caza de sus anteriormente cazadores. Matilda Anna
Ingrid pasa de ser una muñequita Barbie con sabor a fresa. A un arma
de matar con la sangre hirviendo y una coraza antidolora. Su
actuación requiere de sacrifico, sudor y lágrimas. Y esta actriz lo
hace realmente bien. Su figura que está durante casi todo el metraje
en ropa interior adquiere en vez de vulnerabilidad, el efecto
contrario. Hay alguna escena que no pude dejar de acordarme de
“Acorralado” (1982), donde prácticamente calca una escena mítica
de aquella. Matilda Anna
Ingrid consigue hacer creíble lo que en un principio no lo sería.
Para eso su personaje se apoya en la venganza, esa que sabes que
tiene que haber aunque moralmente indique lo contrario. La directora
con el personaje del violador hace de el un títere en las manos del
amante de ella. Y se apoya en el para meter algo de humor en la
película. Es al que le pasa todo lo malo si tuviera que pasarle a
alguien. Su sufrimiento y acoso al
que le somete la protagonista tras ser violada, es lo que da juego a
esos pequeños toques de humor. O por lo menos a mi me lo a parecido.
Se clava cristales en los pies, recibe puñetazos de sus propios
amigos y alguna situaciones más aún le aguardan. Los
tres hombres ven como son amenazadas sus vidas por una vida que
creían extinta.
El
film a partir de aquí destila ejecuciones de todo tipo. Donde su
directora no se corta a la hora de que la hemoglobina brote en casi
cada escena. Hay algunas algo desagradables por la cantidad de
sangre, más que por la propia situación en que se ven envueltos
nuestros protagonistas. Todo
el film viene revestido en la parte de la fotografía por un muy buen
trabajo de Robrecht Heyvaert. Que aprovecha los grandes espacios
abiertos del largometraje para sacar las mejores panorámicas
posibles. Y cuando pasa en interiores, juega con diferentes colores
que la propia casa proporciona a través de su grandes ventanales,
incluyendo los colores de los cristales. El
maquillaje por su parte y los efectos cumplen con solvencia.
Ofreciendo el espectáculo que requiere este tipo de producciones a
las mil maravillas. Como colofón a todo lo que rodea la historia
está la parte musical. Que aquí embellece el compositor Robin
Coudert. Músico francés que también hace discos con vena de
cantautor. La música es semajante al estilo que usa John Carpenter
en sus películas. Eso quiere decir mucho teclado para crear las
atmósferas casi oníricas y de tensión. Que le queda muy bien en el
acabado final. La
directora hace de esta Revenge una muy atractiva propuesta para pasar
un buen rato. El problema es que su guión es demasiado previsible y
escueto. El limitado
escenario donde transcurre la historia que nos cuenta tampoco ayuda a
tener más referencias visuales. A su vez el limitado número de
actores no da mas juego del que pueden realizar. Con todo Coralie
Fargeat se las ingenia
para sacar el máximo provecho de todos los recursos de los que
dispone. Una parte que creo hace bueno la mano de la directora es no
querer vender su propuesta como un golpe feminista hoy día tan en
boga. Reivindica a la mujer pero como fuente de igualdad en cuanto a
poderío visual y de acción. Esto no es nuevo ni mucho menos, ya
desde muy atrás actrices como Sigourney
Weaver en Alien (1979), Uma Thurman en Kill Bill (2003), Linda
Hamilton en Terminator (1984) o más recientemente Charlie Zeron en
Mad Max Furia en la carretera (2015). Han demostrado que la acción
no está reñida con las mujeres. En algunos casos se nos muestran
fuertes y decididas, donde ellas mandan desde el inicio del film. Y
en otras ocasiones se presentan al comienzo como mujeres débiles,
tanto desde el aspecto de personalidad, como en su complexión
anatómica. Y que se transforman en despiadadas máquinas de guerra y
venganza. Revenge pese a estar encuadrada en ese estilo que comentaba
al principio de “rape & revenge”, no se queda anclada en el
pasado. Su directora con los elementos visuales de los que
disfrutamos hoy día la trae hasta nuestra época. Importante
destacar también el buen funcionamiento que hace Coralie Fargeat del
ritmo de la historia.
La
película no decae en ningún instante, tiene el tempo adecuado en
cada situación que vamos viendo en pantalla. Es
más, con cada minuto que transcurre la tensión sube de nivel. Sabe
como dirigir a sus actores, sacando de ellos lo mejor que le viene a
cada momento para contar su guión. No
hay que olvidar que estamos en su ópera prima. Y no es nada fácil
saber lidiar con según que situaciones. Por desgracia su carrera en
la taquilla no fue nada bien para lo que debería haber sido en mi
opinión. No hay que olvidar de todas formas que estamos ante una
película de bajo presupuesto. Pero su inversión de casi tres
millones no se pudo ni siquiera recuperar como mínimo. Donde solo
pudo hacer unos míseros quinientos veinte mil dólares. Las causas
hoy día están claras. El
mercado lo están monopolizando de tal forma ciertas productoras y
distribuidoras que dejan muy poco espacio en las salas comerciales
para películas más modestas. Y que con una mayor difusión
funcionarían como mínimo bien. Porque por lo menos en este caso el
producto es atractivo para un gran público que gusta de este género.
Así que estas propuestas que si no son innovadoras, por lo menos
saben a lo que juegan y como ofrecerlo. Se ven relegadas a que el
público por lo general tenga que estar atentos a disfrutarlas en los
festivales especializados del género. Por suerte encontró
recompensa en esa situación en el pasado Festival de Sitges 2017.
Donde estuvo nominada en tres categorías: Mejor película, Mejor
dirección y Mejor dirección novel. Llevándose el galardón en
estas dos últimas. Para ir cerrando ya la crítica que va siendo
hora, esta Revenge es un atractivo divertimento. Una puesta al día
de un cine incómodo en ciertos sectores. Pero que se nos hace
entretenida y donde sus
ciento ocho minutos de metraje se nos pasa en un suspiro. Un saludo
desde mi rincón favorito.
Puntuación general: 7/10
(fotos:IMDB.video:Trailers V.O.S.E.)
Vi esta película. Coincido con la crítica. Y está bien logrado lo que parece imposible, tal vez porque lo es, de algunas situaciones. Como la sobrevivencia de la protagonista a las consecuencias de su caída, sobre donde cae. Y como sobrevive. Está muy bien la actriz, está bien elegida, da muy bien para el papel.
ResponderEliminarMe gusta ese sub género. La duración es acertada.
Buena reseña.
Pues si amigo,,,,,,,es poco creíble por las circunstancias de la chica,,,,pero este subgénero cinematográfico es así jeje.
EliminarEstupendo análisis Victor, y muy trabajada la crítica que has realizado. No he visto la película y desde luego has despertado morbo y curiosidad para intentar buscar y afrontar su visionado. Respecto a la temática de mujer violada que emprende luego su venganza se me ha venido a la cabeza la polémica (y esperpéntica) Fóllame de Virginie Despentes pero como anti-recomendación.
ResponderEliminarUn saludo y buen trabajo.
Gracias Miguel, es puro divertimento. Con buenas escenas y un buen ritmo. jejeje se cual es es esa y no me ha convencido para verla por lo que había leído, y ahora menos je.
EliminarQue tal Victor!
ResponderEliminarInteresante y muy buena reseña. No la he visto pero luego de leer tus comentarios tratare de dar con ella. Eso que planteas sobre las dificultades de distribución es un aspecto muy a tener en cuenta, cuando se dan las cifras de recuadaciones casi siempre se pasa por alto (sobre todo en los medios de comunicación) el numero de copias en exhibición.
Saludos y buen finde!
Gracias Fran. Si, este film me sorprendió, no porque sea novedoso, pero si por lo bien ejecutado ue está. Eso de las copias es un mal que han creado los monopolios de las grandes productoras.
EliminarPor un momento creí que hablabas de la serie que también se llama así, y que, creo (pues no la vi) tiene contacto con la narrativa de El Conde de Montecristo.
ResponderEliminar¡Cuantas licencias se toma este film! Buena crítica, si se me cruza la veo
Abrazo!
No se de que serie hablas Frodo, el film bien merece una visión.
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