17 de junio de 2020

THE GOOD WIFE (2009-2016)

Cuando comencé a ver “The good wife”, supuse encontrarme con una serie de abogados como tantas otras había visto antes. Me bastó poquísimo, apenas uno o dos episodios, para darme cuenta de mi error.
Nos trasladamos al año 2009 cuando en los estudios televisivos de la CBS, Robert y Michelle King estrenan esta serie basada en historias y casos judiciales, con un argumento secundario que es el drama de una mujer. ¿Secundario? En realidad, no creo, porque la vida de Alicia Florrick (Julianna Margulies) es el eje en el cual todo gira.
Alicia Florrick es una mujer adulta que lo ha dejado todo, ambiciones personales y carrera laboral, por apoyar a su marido en lo su proyecto, la política, y dedicarse a la familia. ¿Resultado? Un día cualquiera se entera, no sólo que su marido Peter Florrick (Christopher Noth) le ha sido infiel, sino que éste ha sido acusado de corrupción y explotación sexual; y por consecuencia es arrestado. Desde aquí parte todo. Esta serie, que transcurre entre causas judiciales muestra de forma clara y contundente, y no por ello menos elegante, el drama de una mujer que luego de trece años debe recomenzar. Esto no sólo desde el aspecto laboral, ya que ella elige no ser “víctima” de las circunstancias quedándose aparte y vuelve al ruedo ejerciendo su antigua profesión, la abogacía; sino en todos los sentidos. Durante las siete temporadas que duró la serie (2009-2016) se aprecia estos cambios en la protagonista a través de un muy buen trabajo actoral.
Entre las múltiples temáticas que plantea la serie, aparte la mencionada infidelidad por parte del marido; está el enfrentamiento entre “lo nuevo” y “lo viejo”; “el pasado” y “el presente”; la llamada “experiencia” y la tan anhelada “vanguardia”. Esto es representado en el plano laboral cuando Alicia vuelve a trabajar como abogada. Lo hace en el buffet de un ex compañero universitario, Will Gardner (Josh Charles) y allí no entrará en competición únicamente a los abogados de la parte contraria, sino a sus propios compañeros, entre ellos a: Cary Agos (Matthew Czuchry), joven y ambicioso; y a la socia fundadora del buffet junto con Will, Diane Lockhart (una brillante Christine Baransky) y sus aires de “primera dama”. Pero también encontrará una aliada y amiga, Kalinda Sharma (Archie Panjabi), cómplice de Alicia tal vez porque ella misma ha tenido que reinventarse.
Una serie que no cae en la obviedad; con diálogos extraordinarios; con una trama que deja al desnudo los entramados políticos, judiciales y económicos de una sociedad actual; donde cada personaje, sea principal que secundario (estos son muchos y no puedo dejar de nombrar al excelente Alan Cumming en el papel de Eli Gold por ejemplo entre ellos), es complejo y para nada banal, se ve su propia evolución dentro de la historia... una serie donde no falta el sentido del humor y, por qué no, la emoción. Por último, cabe mencionar que esta serie ha dado inicio a otra: “The good fight”, donde se ha jugado con el nombre, reemplazando la palabra “wife” (esposa) por “fight” (pelea), al cuanto sugestivo... pero ésta, ésta es otra historia y ya lo hablaremos en alguna otra oportunidad.


Artículo escrito por Alma Baires


1 comentario:

  1. Hola Victor!
    Tendré que anotarla y resaltarla, mas de una persona me la ha recomendado. Ahora mismo tengo la agenda a tope, no hay manera de sacar adelante tanto visionado pendiente...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar