31 de mayo de 2020

EL DEMONIO DEL DESIERTO (1992)

Algo vaga por el desierto en busca de carne
Lo primero que uno tendría que decir es nombrar al director que está tras esta película, un tipo particular y bastante escurridizo. Estoy hablando de Richard Stanley, nacido en en Sudáfrica. Amante de la brujería y el esoterismo, junto a leyendas y demás folklore  de cosas desconocidas. Eso le da un toque especial a su figura, juntoa su eterno sombrero de ala ancha. Quizás se le recuerda más por ser el impulsor de la tercera adaptación del libro de H. G. Wells La isla del Dr. Moreau. Que se convirtió en toda una odisea de producción con un y mil problemas. El empezó la película, pero New Line Cinema lo terminó despidiendo por no querer dar su brazo a torcer y retocar algunas partes del guión, escenas escabrosas y retorcidas que le habrían hecho seguramente mejor de lo que al final salió. La terminó John Frankenheimer, con mano dura sobre casi todo el staff del film. Pero eso es otra historia, Antes de que se le propusiera dirigir esa película, Richard Stanley realizó su segundo largo en 1992 bajo el título de "El demonio del desierto". Venía de debutar en 1990 con una muy buena película de bajo presupuesto llamada Hardware, ciencia ficción mezclada con terror y thriller, que merece ser tenida en cuenta para mi. Ahora con su nuevo film se adentraba en ofrecer una cinta donde el aroma a western se funde junto al paisaje con el terror. La historia nos cuenta como por el desierto de Namib (entre Namibia y Sudáfrica) vaga un hombre con un atuendo salido de alguna cinta de spaguetti western. Mientras tanto una mujer huye de su marido,  A su vez una serie de horribles asesinatos tienen a la policía en jaque. Y hasta ahí puedo leer (como diría Mayra Gómez Kemp en Un. dos , tres). No se puede desvelar más pues sería fastidiar un desarrollo complejo que es mejor descubrir mientras uno va siguiendo la trama.
Robert John Burke es Dust Devil, Chelsea Field es Wendy Robinson, ambos son la pareja protagonista por la que discurre la historia. Tienen una fuerte presencia escénica, aunque personalmente me parece que ella está mejor en saber sacar a su personaje más aristas. Lo que podemos apreciar claramente desde un principio es la estética que puede hacernos recordar al universo de Clive Barker (Hellraiser), pues la película se adentra en mostrar sueños  y pesadillas macabras, donde varios personajes del film son llevados por el guión. Asistimos a una road movie polvorienta, donde lo del más allá se une a la fantasía y pesadillas dantescas, el terror y la carrera por saber que es lo que va dejando esa ristra de cadáveres por el país. Algunas escenas no esconden en mostrar delicados bocados de pasajes lisérgicos mientras el calor del desierto inciden sobre los personajes. 
Los efectos de maquillaje están realmente muy logrados, dotando a "El demonio del desierto" de un acabado de primera categoría. La fotografía áspera, con ese color amarillento que realza el paisaje arenoso le confieren todo el poderío necesario que requiere la historia, realizada por Steven Chivers. Quizás el guión escrito por el propio Richard Stanley se puede hacer algo confuso y tosco, que una mejor disección de su trama habría ganado en ligereza de lo que se quiere contar. Es de esas películas que la mente de su director se nos escapa un poco a los de fuera, donde el viaje se hace algo pedregoso en un primer visionado. Mencionar que la bso es fantástica, firmada por Simon Boswell, con elementos de western y pasajes oscuros. Estamos pues ante una cinta bastante peculiar, que tampoco se olvida de tratar ciertos asuntos raciales de por medio. Un film que ha ido cogiendo adeptos poco a poco, una pequeña joya oscura y misteriosa que puede haceros pasar un buen rato. 

A favor: su puesta en escena, la mezcla de géneros y un aroma muy especial

En contra: guión algo confuso y falta de ser algo más ligera por momentos


Puntuación general: 6/10

4 comentarios:

  1. parece muy buena por lo que contás y la foto de la pareja protagonista promete. El título me hizo acordar al demonio de Jeepers Creepers o algo así. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la tengo pendiente.......Es peculiar,,,jeje
      Un saludo

      Eliminar
  2. Suele darse la hostilidad contra el director, que suele buscar lanzar su versión, su corte.
    El trailer es prometedor, hay algo de la estética del western, que queda bien. Y está bien elegida la actriz.

    La película que vi es Hardware, muy buena, bien lograda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mayors imponen muchas veces su ley con mano dura. La actriz genial.
      Hardware me gustó más.
      Un saludo

      Eliminar