29 de mayo de 2020

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO (1990)

Un viaje al corazón de un rodaje caprichoso
Clint Eastwood venía de hacer (solo como actor) El cadillac rosa (1989), dirigida por Buddy Van Horn. Comedia bastante mediocre que nunca ha terminado de gustarme. Pero a Clint nunca le ha gustado dormirse en los laureles, así al año siguiente dirige y protagoniza "Cazador blanco, corazón negro". Este film está basado en una novela que escribió Peter Viertel. Este hombre tuvo la suerte o desgracia (vete tu a saber), de estar presente durante el rodaje de La reina de África (1951), la mítica película que dirigió John Huston, siguiendo al director durante toda la filmación. Recordemos que Huston no quiso seguir los planteamientos que le quería imponer la productora de rodar en el estudio, y al final se salió con la suya. El rodaje se llevó a cabo en los espacios naturales africanos, pues el estaba más centrado en poder ir a cazar un elefante que centrarse en la película en si. Pues bien, aquí Eastwood nos cuenta exactamente eso, sus vivencias en suelo de la desconocida África (concretamente se rodó en Zimbabwe) de aquellos años, su preparación del film y sobretodo sus correrías como cazador en busca del gran elefante blanco. 
Junto al propio Eastwood, la película cuenta en el reparto con Jeff Fahey, George Dzundza, Marisa Berenson, Charlotte Cornwell y Norman Lumsden entre otros. Quién se come la pantalla casi absoluta es el personaje de Eastwood (nada extraño), pero aquí tiene una verborrea casi constante, con frases lapidarias en las que no puedes dejar de mirarlo cada vez que aparece en escena. El paisaje que envuelve "Cazador blanco, corazón negro" se compenetra perfectamente con la historia, y gran parte de la culpa la tiene el director de fotografía Jack N. Green, que venía trabajando con el desde hacía unos años. Clint Eastwood también tuvo sus problemas con la productora en el rodaje de una escena del film, concretamente la del barco que pone a prueba el director para ver de que pasta está hecha la embarcación. 
La productora intentaba convencer a Eastwood que rodara la escena en el estudio, pero el no solo no hizo caso, también fue el quién estuvo al mando del timón durante la escena. "Cazador blanco, corazón negro" es una película que pertenece a esa etiqueta de "cine dentro del cine", que se desenvuelve con precisión durante sus casi dos horas. El ritmo de la película no decae, siempre entre buenas frases que hacen mantener nuestro interés, junto a algunas escenas de acción en plena sabana. El film recibió en general muy buenas críticas, incluyendo varias nominaciones en diferentes festivales. Siempre la he considerado como una de sus mejores películas tanto en el plano actoral como de las que ha dirigido. Un trabajo sobrio, que se despoja de artificios, una entretenida y por momentos brillante película de aventuras, que cuenta con una banda sonora a destacar conducida por Lennie Niehaus. Por desgracia creo que el público en general se ha olvidado desde hace mucho tiempo de esta obra. Y que yo recomiendo ver por primera vez o recuperar en la filmografía de este señor que cumple ahora el próximo 31 de este mes 90 años. 

A favor: los diálogos, su interpretación y la historia en si

En contra: secundarios algo desaprovechados


(trailer)

Puntuación general: 8/10

7 comentarios:

  1. Es una película que vi por televisión, que creo que recuerdo. Creo recordar algún diálogo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como cuando un interlocutor del director dice Hollywood, en tono despectivo. Y el personaje contesta, con molestia. Y hay una mención a la prostitución, incluyendo cierta prostitución simbólica, que ha afectado a la imagen de Hollywood.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor!
    Haces bien en recordarla, es una magnifica película dentro de la extraordinaria filmografia de Clint como director. Hace tiempo que la vi, me has dado una idea para el finde...
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es bueno volver a ver pelis que uno tiene olvidadas y nos han gustado.
      Un saludo

      Eliminar
  4. En general, la obra previa a "Sin perdón" de Eastwood no está tan reconocida, a pesar de contener películas tan excelentes como la que traes, "Bird", "El jinete pálido" o "El aventurero de medianoche". Esta del cazador Huston es realmente buena, muy bien y sobriamente narrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gonzalo, parece que lo de antes de Sin perdón no cuenta para mucha gente, en fin.
      Un saludo

      Eliminar