12 de abril de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL: RICHARD FLEISCHER

Un maestro al que no le van las etiquetas
Hay directores que sus películas sepultan o por lo menos camuflan su nombre y destreza, pues el monstruo que ha creado muchas veces de una belleza inalcanzable lo supera en popularidad y que el tiempo incluso no ayuda a conocer quién está detrás de muchas de esas grandes películas que ha conseguido su talento. Uno de esos directores que creo no tienen el reconocimiento que deberían es para mi el que reina en estas sección de hoy. Su nombre es Richard Fleischer, director nacido en Nueva York en 1916, y que nos dejó en el ya algo lejano 2006 en la soleada California. Que se dedicara a esto del cine era casi un secreto a voces, pues su padre fue Max Fleischer  el creador de Betty Boop. Pero no solo por eso (que ya es mucho) , también fue uno de los primeros en la animación con plastilina. Y si eso no fuera suficiente Max Fleischer fue el que patentó el Rotoscopio. esta máquina sirve para el movimiento en la películas de animación. Como vemos todo un pionero en muchos aspectos. Pero centrémonos en su vástago que tiene también talento para aburrir. Richard Fleischer estudió interpretación en la universidad de Yale. Es a principios de los años 40 cuando se mete en la industria del cine de la mano de la RKO. Allí dirige films de género negro (por otra parte era por lo que siempre se ha conocido a esta productora). Títulos interesantes como "Bodyguard" (1948), " Atrapado" (1949) o "Testigo accidental" (1952). En total fueron nueve películas para la gran RKO. 
Testigo accidental
El salto a la popularidad le viene de un encargo por parte de Walt Disney (el cual tuvo su rivalidad con su padre años atrás). El film en cuestión sería la adaptación de la novela de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino". La cinta es todo un deleite de imaginación y saber hacer por parte de Fleischer. Una de las mejores películas de aventuras que jamás se han hecho, así de claro. Ya la comenté en este mismo blog https://lamirillac.blogspot.com/2019/04/20000-leguas-de-viaje-submarino-1954.html. Luego vendría una cinta bélica como es "Los diablos del pacífico" (1956). Una buena película sobre la segunda guerra mundial. Que demuestra la versatilidad con la que se maneja tras la cámara. "Los Vikingos" (1958) es otro de su mejores trabajos. Un film maravilloso con Kirk Douglas en estado de gracia (vamos como casi siempre). También le dediqué una entrada, https://lamirillac.blogspot.com/2018/06/los-vikingos.html . En 1959 hace un ejercicio fabuloso con la película "Impulso criminal". Donde se mete en el thriller con maneras excelentes, película muy recomendable y bastante desconocida de su filmografía. 
Impulso criminal
Fleischer demuestra que sabe dirigir todo lo que se propone, asumiendo un alto grado de riesgo en muchas de sus obras. Llegamos a una de esas películas claves en la ciencia ficción, imitada y versionada más adelante. Hablo de "Viaje alucinante" (1966). Es desde luego una gran obra no solo del género fantástico, me atrevería a decir que tiene su hueco en el cine en general. Alrededor de ella corre las habladurías de que era una adaptación de una  novela escrita por Isaac Asimov. Esta vio la luz el mismo año, y tal vez eso lleve a equívocos. Lo cierto es que la novela es la que adapta la película de Fleischer. Una gran historia la que nos cuenta este film, con grandes medios para la época en cuanto a efectos y demás. No obstante estuvo nominada a cinco categorías en los Oscar (montaje, fotografía, dirección artística, efectos sonoros y efectos visuales), ganando finalmente en dirección artística y efectos visuales. 
Viaje alucinante
Toda la película es un estadillo de color y psicodelia, en plena fiebre kitsch. El director seguía su carrera con otros títulos a destacar como las geniales y más oscuras con asesinos en serie "El estrangulador de Boston" (1968), "Terror ciego" (1971) y "El estrangulador de Rillington Place" (1971). Hiciera el proyecto que hiciera, su pulso seguía facturando películas si quizás no perfectas, si que se te quedan en la memoria de por vida. Donde personajes y tramas se te quedan clavados en las entrañas. Quizás para mi la mejor producción que tiene, es la bélica "Tora! Tora! Tora!" (1970). No tal vez como cinta de entretenimiento más puro, pero la forma de contar casi a modo de documental la batalla de Pearl Harbor es alucinante. Con unas escenas de acción impresionantes. Entre títulos menores aquí y allí, vuelve con otra película de relumbrón dentro de la ciencia ficción como es "Cuando el destino nos alcance" (1973), con Charlton Heston de protagonista, siendo también la última película que rodaría poco antes de morir del gran Edward G. Robinson. 
Cuando el destino nos alcance
Con esta película se podría decir que termina lo mejor de su carrera. Muchos años ya a la espalda en infinidad de títulos, algunos memorables y que son parte de la historia del cine. Vendrían títulos y films muy menores en la década de los 80 y de dudosa calidad tales como "El pozo del infierno" (1983), "Conan el destructor" (1984) o "El guerrero rojo" (1985). Metiendo la mano tanto en el terror típico de la década, como en el subgénero de brujería y espada con las pelis de Arnold Schwarzenegger. Poco más se puede decir de Richard Fleischer, una filmografía que tiene para todos los gustos. Siempre trabajando con grandes actores, desarrollando innovaciones en algunos films. Películas que ante todo miraban al público para darles entretenimiento de calidad. En muchos casos con temas de actualidad y poniendo sobre la mesa problemas como el medio ambiente, la opresión capitalista y el hambre. Quizás la próxima vez que alguno vea una de sus películas recuerde al fin que tras ella había un director que nada tenía que envidiar a otros colosos de renombre. Tal vez nunca hubiera existido un Spielberg o un Robert Zemeckis sin el gran Richard Fleischer y su visión fantástica para el espectáculo de eso llamado cine.

2 comentarios:

  1. Un director, como dices, algo olvidado pero de grandeza enorme. Hay varias películas suyas que no he visto y de las que hablan muy bien ("Sábado trágico" y "La muchacha del trapecio rojo" entre ellas), pero films como "Los vikingos" o "El estrangulador de Boston" son un prodigio de puesta en escena. Tengo un especial cariño a "Fuga sin fin", por cierto, cinta que iba a dirigir John Huston pero que acabó poniendo en escena Richard Fleischer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gonzalo, luego muchos otros con una peli sola la gente lo sube a los altares, y este hombre con una gran filmografía no lo nombra nadie. Tomo nota yo también de esas cintas que nombras, pues no he visto todas las suyas.
      Saludos

      Eliminar