18 de junio de 2018

LOS VIKINGOS

LOS VIKINGOS(1958)
Hay películas por las que pasan los años, pero siguen tan exuberantes como el primer día. El cine de aventuras de antaño sigue siendo un manantial fresco en el que refrescarse ahora que el calor empieza a llegar. En 1958 la productora United Artists ponía en las salas de cine esta extraordinaria cinta épica ambientada en la época de los normandos. Para ello contó en el timón(chascarrillo evidente) con Richard Fleischer. Director que sabe muy bien ofrecer espectáculo y buena mano para la acción (20.000 leguas de viaje submarino, Viaje alucinante, Tora Tora Tora), son solo un ejemplo de ello. Para poner cara a los personajes del film, se contó con un plantel de estrellas en su apogeo. Tony Curtis(Eric), Kirk Douglas(Einar), Janet Leigh(Morgana), Ernest Borgnine(Ragnar), son los ejes principales sobre los que pivota el film. La historia nos cuenta como dos hombres de una gran rivalidad se ven envueltos en la búsqueda de la mujer que aman. Surcando mares donde las batallas les aguardan. Odín planea en todo el film, Dios al que rinden culto para darles fuerzas en sus aventuras. 
La película fue rodada en las escenas de interiores en los estudios Bavaria de Alemania. Y en cuanto a los exteriores pasaron por Croacia, Noruega y Francia. La trama no se centra exclusivamente en batallas, pues el film profundiza exhaustivamente en la relación paternal de sus protagonistas. Igualmente el amor y la pasión entre nuestro trío es puesta en una clara exposición. No obstante es por lo que gira el film. Que decir de las actuaciones de todos ellos, pues que se sincronizan a la perfección. Una actuaciones maravillosas, donde transmiten con cada frase la pasión que nos hacen sentir al verlos en la pantalla.
De soberbia puesta en escena que corrió a cargo de Eddie Fowlie, que venía de trabajar en El puente sobre el río Kwai y Tierra de Faraones. Y posteriormente lo haría en Lawrence de Arabia. Por lo tanto hablamos de un hombre(curiosamente fallecido en Almería) con un ojo ideal para un film de este calibre. Douglas ejerció también de coproductor, y puso mucho empeño en sacar esta historia adelante. Basada en una novela de Edison Marshall. En definitiva, una película clásica, una obra de arte con mayúsculas donde todo es perfecto o casi, pues para mi es un pelín larga y alguna escena se podría haber recortado algo.
Puntuación general: 9/10

1 comentario:

  1. ya me parecía que estaba el bueno de Kirk en ésta... me diste mas ganas de verla entonces.... saludos...

    ResponderEliminar