6 de marzo de 2020

IMPACTO (1981)

Cuando la noche trae más de lo que buscas
Que siempre se ha considerado a Brian De Palma como una copia (aunque a años luz) de Alfred Hitchcock es sabido por todos. Eso tampoco tiene que ser malo, todos los cineastas siempre como es lógico tienen sus referencias, pero es cierto que quizás este director peca de excesiva fijación por su referente o maestro. Lo que no se puede negar es que en su larga carrera si de algo no peca por lo general es de hacernos aburrir, pues tiene un buen puñado de films muy entretenidos. Una de esas películas es el la que nos ocupa hoy, "Impacto" posiblemente es de sus mejores obras, y coger como actor protagonista a John Travolta fue sin duda muy arriesgado en su momento para un papel así (aunque le iba a garantizar un cara muy popular en la taquilla en aquellos años). El tipo ligón de discoteca y chulo rocker poco tiene que ver con el papel que "Impacto" le tenía reservado. Por cierto según Tarantino, escogió a Travolta para interpretar a Vincent Vega en Pulp fiction cuando vió su interpretación en este film.
Otra de las caras conocidas y que se estaba labrando una carrera interesante es Nancy Allen (su coprotagonista). Con films como Carrie (donde ya trabajaron ambos) (1976), Locos por ellos (1978), 1941 (1979) o Vestida para matar (1980) (donde se pone a las ordenes de Brian De Palma también). Luego ya su rostro se hizo muy popular con Robocop (1987). La película nos cuenta como Travolta un hombre que trabaja como ingeniero de sonido para películas, una noche mientras graba sonidos nocturnos en un parque, es testigo del accidente de un coche. 
Una vez en casa descubre que hay un sonido en esa grabación que nada tiene que ver con la vida nocturna de los animales que estaba captando. A partir de aquí entramos en un thriller intenso con muchos matices y giros que va tejiendo el director. El dúo de actores me parece que están soberbios, siendo ambos complementos dentro de la historia que se mueven muy bien. Como suele ser habitual en De Palma, hay veces que juega al despiste con ciertos elementos casi externos que hace que la narración coja visos de írsele de las manos.
Otros actores que nos encontramos es al genial John Lithgow o Dennis Franz. Estamos para mi ante una muy buena película, que te mantiene muy enganchado en todo momento. La historia narrada de forma fluida y con un vivaz ojo por parte de su director. También el aspecto visual con esa pantalla partida tan característica del realizador, junto con una gran fotografía ayudan a que todo el conjunto gane enteros. No es una película redonda, pero el que quiera disfrutar de un thriller absorbente esta es una buena opción.
Puntuación: 7/10

(fotos:IMDB.video:Trailer Chan)

5 comentarios:

  1. Hace tiempo vi esta película. No la recordaba hasta que la mencionaste en esta reseña. Y recordé algunos detalles que no mencionás.
    Es curioso el final que tiene, hubiera sido fácil evitarlo, pero creo que funciona bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una peli de De Palma siempre hay detalles que a uno se le puede quedar atrás, siempre al final prevalece la sensación que te ha dejado, o por lo menos es lo que me pasa a mi.

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Acertada y estupenda tu reseña. Hace tiempo la descubrí y me lleve una grata sorpresa. En su momento di mi opinión: http://elcinesingafas.blogspot.com/2011/06/blow-out-impacto-1981-brian-de-palma.html
    Pues mira, igual me la vuelvo a ver...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece de lo mejor de De Palma. Un pero inevitable, sin embargo, es que la película de la que parte y a la que rinde homenaje ("Blow-up", de Antonioni) es infinitamente superior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar