17 de enero de 2020

EL HOMBRE QUE NO SABÍA NADA (1997)

Un tipo despistado y una conspiración en Inglaterra
Hay películas en filmografías de actores muy conocidos que prácticamente son muy desconocidas para el público en general. Pequeños films que por una u otra circunstancias permanecen sepultadas esperando como un oso la llegada de la primavera para salir a la luz. Y cuando uno da con ellas el impacto puede ser tan satisfactorio como el primer turrón con la llegada de las fiestas navideñas. Bill Murray es un tipo peculiar, uno de esos actores que con los años ha pasado de comedias físicas y gesticulantes a otras más actuales donde su simple presencia y un pequeña mueca en su rostro es suficiente para hacernos reír. Uno de esos films que casi nadie recuerda es este "El hombra que no sabía nada" que llegaba a mediados de los 90, luego de algunas películas bastante malas tras la genial Ed Wood en 1994. Viene dirigida por Jon Amiel, cineasta con una carrera entre lo pasable y floja. Sus gran título para mi quitando la que nos ocupa hoy sería Copycat (1995). Siendo la televisión el medio donde se ha prodigado más en la dirección en títulos como Los Tudor (2007), Los Borgia (2011), Érase una vez (2011) o la reciente Carnival Row (2019).  
La trama nos cuenta como un americano viaja a Londres para visitar a su hermano. Bill Murray interpreta a un hombre cuya meta era haberse convertido en actor. Su hermano interpretado por Peter Gallagher es un  banquero de cierto prestigio que ese mismo día (cumpleaños de Murray) verá como su hermano se presenta en su casa que esa noche prepara una cena para cerrar un negocio. Ante tal panorama y viendo que su presencia puede ser insatisfactoria para el acuerdo le propone una noche en un teatro que hace representaciones con la participación del público. 
Con lo que no se contaba es que unos mafiosos y un despistado Murray se verán envueltos en una trama de un atentado en una cena de gala del consulado. Estamos antes esas películas que juegan con la comedia en primer término, el espionaje en el segundo y la absurdez como colofón. No siempre suele salir bien esa explosiva mezcla, en esta ocasión todo funciona de maravilla, donde asistimos a momentos muy divertidos que una pleya de secundarios tales como Alfred Molina, Richard Wilson, Joanne Whalley o Geraldine James ayudan a que todo fluya como una balsa de aceite.
Desde luego "El hombre que no sabía nada" no es un film perfecto, está lejos de ser una de esas obras espléndidas desconocidas, pero lo que si da es mucho juego. La consabida inoperancia de unos mafiosos rusos, la estupidez ante las situaciones que se encuentra a su paso Murray y que el toma como parte del espectáculo teatral junto a las vicisitudes hilarantes de un guión realizado para una gincana de problemas en los que se ve envuelto nuestro protagonista y las formas que sin querer teje para salir de las mismas, hacen de ella una película para dejarse llevar. Comedia que busca la complicidad del espectador en todo momento, si uno entra en su juego se lo pasará muy bien, sino es así la ridiculez de muchas situaciones hará que te salgas de su propuesta. 
Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:Warner Bros)

4 comentarios:

  1. Copycat es una lograda película.

    También me gusté esta, por un canal de aire, que parece que pasaban buenas películas. La conocí como El hombre que sabía demasiado poco. Me gustó la premisa. Y es efectivamente el personaje efectivo, a fuerza de su torpeza y de la ignorancia de la situación en que está.
    Efectivamente divertida. Ayuda mucho que Bill Murray sea ese protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta Copycat, sin duda tener de prota a Murray es un acierto.

      Eliminar
  2. Bill Murray es muy grande. Un interprete que llena la pantalla con su sola presencia. Como uno va cumpliendo sus años :), si que recuerdo esta película y su divertida premisa.
    Buen recordatorio y reseña Víctor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, quizás el último gran cómico que queda sin ser sus pelis comedias puras en su mayoría. Gracias.

      Eliminar