14 de enero de 2020

AFTERLIFE (2019)

La vida siempre da segundas oportunidades
Esta serie británica original de la todopoderosa Netflix (pues así creo que yo que ya se la puede llamar sin entrar en el debate de su contenido para bien o para mal) es para mi una de las sorpresas del año. La podríamos catalogar como serie dramática llena de sarcasmo y humor negro, más teniendo un vehículo tan apropiado como es poder contar para ello con el actor inglés Ricky Gervais. Ya deslumbró en aquella mítica serie (con remake como no de los americanos) llamada The Office (2001-03) donde encarnaba a un jefe de departamento en una empresa de suministros de limpieza.  Donde aquella era más visceral, descarnada y directa (también era pura comedia), en esta After life (2019-) se muerde algo la lengua para ir por otros derroteros con la voz cantante del actor antes mencionado. Su presencia llena por completo la serie, le da una vitalidad, fuerza y resulta casi imposible dejar de mirar su fuerte consistencia como actor y menos aún con su magnífica interpretación.
Diría yo que casi nadie hoy día puede presumir de un estatus tan marcado y con tanta enjundia como demuestra en cada personaje que su piel británica decide asumir. El actor o actriz de las islas inglesas siempre han tenido un feeling especial, se distingue bien del resto, quizás sea por ese toque que sin querer parecen tener de distinción. La serie nos cuenta como la reciente pérdida de su mujer Lisa (Kerry Godliman)  sume a Tony (Ricky Gervais) en una depresión de la que no sabe si salir o meterse de lleno. Su vida transcurre entre su oficina del periódico (una pequeña publicación de cotilleos y noticias algo chorras), las visitas a la residencia donde se encuentra su padre que padece de alzheimer y su solitaria casa donde vive con su perro y parece único motivo por el que sigue levantándose cada mañana.
Un gran acierto es el su guión, tan simple como bien estructurado y narrado. A su vez el presente se intercala con pequeños momentos del pasado que vienen bajo vídeos grabados en el ordenador que le ha dejado su mujer cuando se encontraba convaleciente. Alrededor de nuestro protagonista gira una serie de personajes secundarios que dan vida al día a día de su vida y que se encuentran en la piel de David Bradley (su padre), Ashley Jensen (la enfermera), Tony way (su compañero de trabajo) y Penelope Wilton (amiga de confidencias) entre otros. La forma con la que se nos cuenta las vicisitudes de Tony nos sumergen en ese dolor punzante que sigue a flor de piel en su mundo. 
La serie no cae en el lado fácil de hacerlo desde la perspectiva más naif y facilona, a lo que ayuda su punzante humor y unos diálogos directos que cuentan las cosas por su nombre. After life se convierte en una singular dramatización cómica alejada de estereotipos vulgares y comunes, para tener un ente propio que la diferencie de otras propuestas ya existentes en el mercado. Con todo hay que decir que no inventa nada nuevo, los problemas a los que se enfrenta son los mismos de los de toda la vida, pero si es cierto que su luminosidad y desparpajo son dos puntos claves en su intención y logros a mi entender.  Vivimos tiempos en que la comedia se a unido claramente con el drama para contarnos historias, ya casi no hay series puras cómicas, aquello ya parece formar parte de un lejano pasado, donde las risas enlatadas eran el pan nuestro de cada día.
After life de todas formas no se presta a la risa pura, siendo este el formato idóneo para un guión simple pero real y pulido en dada palabra, en cada página que narra la vida de un hombre que puede ser cualquiera de nosotros. Tengo claro que esta propuesta de 2019 es una de las grandes series que uno puede ver este 2019 que ya estamos a punto de despedir. Aunque estos seis capítulos cierran de forma literal, ya se ha anunciado su segunda temporada para el año próximo la cual ya tengo bien anotada en mi agenda. Espero que esta humilde crítica consiga calar en algunos de vosotros y le deis una oportunidad, bien merece como mínimo ese pequeño esfuerzo ante otras propuestas que por su publicidad eclipsa interesantes historias de la vida cotidiana.
Puntuación general: 8/10
(fotos:IMDB.video:Netflix España)
(artículo escrito para mi colaboración en Mentero.es)

2 comentarios:

  1. me gusta él y creo que puede ser interesante por todo lo que decís. No veo series pero prometo darle una oportunidad a ver si me gusta, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es un tío que me cae bien..........espero que disfrutes de esta serie.

      Eliminar