11 de agosto de 2019

LOS OJOS DE UN EXTRAÑO (1981)

La incertidumbre de lo que esconde la oscuridad
Ya en el año en que se estrenó este film el subgénero del slasher en el terror era casi el pan de cada día, salían a borbotones en muchos rincones del mundo, por lo que como es lógico la calidad media baja bastante. Aún así siempre hay buenas muestras de un seguidor debe ver (ya le dediqué en el blog un especial de 3 partes si recordáis). Hoy traigo una que no está en esos especiales y que creo merece un hueco para recordarla. "Los ojos de un extraño" está dirigida por Ken Wiederhorn, este director debutó con un film que se ha convertido de culto con los años, hablo de "Shock waves" (1977) también conocida como "Ondas de choque" una de zombies con un ejército nazi de muertos vivientes. A destacar por encima de esa anterior la divertida "La divertida noche de los zombies" (1988). Pero hablando de la que nos ocupa hoy, la trama nos cuenta cómo una periodista está siguiendo la pista de un asesino en serie que está sembrando el terror en Miami, más concretamente sospecha de su vecino. En el apartado de actores no hay nadie a destacar en cuanto a nombres conocidos más allás de una jovencísima Jennifer Jason-Leigh en el papel de Tracy Harris (que hace de ciega). La protagonista es Laura Tewes haciendo de Jane Harris (la periodista).
Lo que nos propone su director Ken Wiederhorn es una película que bebe de gente como Mario Bava en el uso de la violencia y la maneras de las secuencias y el uso de la cámara. El film tiene la ambientación como una de sus mejores armas para contar la trama que nos ofrece su director, lo que acompaña la iluminación muy bien expuesta para retratar tanto el horror y las escenas más macabras, como cuando la película se expone al diálogo entre sus personajes. Como buen slasher casi lo primordial es mostrar buenos efectos y un maquillaje acorde, para que el espectador pueda sentir y ver secuencias que le remuevan por dentro. Para estos menesteres se contó con todo un genio como es la figura de Tom Savini (Viernes 13, Maniac o Creepshow), al que acompaña en las labores Dean Gates, otro que ha trabajo en buenas películas como "El día de los muertos" (1985), "Terciopelo azul" (1986) o "Maniac Cop II" (1990). 
Pero "Los ojos de un extraño" no se centra exclusivamente en el terreno del slasher, pues el thriller es también una parte importante de la forma de contar la historia. Quizás pierde algo de fuelle en ese terreno, y su director no aporta la dosis necesaria para hacernos dudar de quién puede ser el que está cometiendo esos horribles asesinatos. Estamos pues ante un film que no ofrece nada nuevo, es bastante convencional en su forma y desarrollo, pero lo hace con un buen pulso narrativo. A su vez crea una atmósfera bastante lograda (aunque con la inclusión del papel de la ciega me recuerda bastante a la genial "Sola en la oscuridad" (1967) que interpretaba Audrey Hepburn). Una película muy entretenida, bien ejecutada y con buenos momentos que quedan en la retina una vez se encienden las luces. 

(no encontré el trailer, así que os dejo con una escena)

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.video:Retro Manía)

1 comentario:

  1. Hola Victor!
    No la conocia pero me tiene una pinta estupenda para ver de madrugada...jeje
    Me la apunto.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar