Cuando la meta no conoce de razas, el viaje es más dulce.
Podría
empezar esta crítica de muchas maneras, nombrando sus nominaciones y
premios ya recibidos a lo largo del globo o alabando las
interpretaciones de sus dos protagonistas. Pero si por algo quisiera
empezar a destacarla en un primer momento sobre el resto de virtudes
que más me han gustado de esta película es sin duda su compleja
simplicidad y el echo de estando en los tiempos que vivimos no hacer
de ella una manipulación hacia el espectador del racismo. Se aborda,
claro que si, pero no desde ese punto de vista tan radical de hoy
día. Porque hoy todo el mundo parece tener los nervios a flor de
piel, y no hablo solamente del aspecto racial, lo digo en general.
Las nuevas tecnologías y la redes sociales por ende han puesto patas
arriba una convivencia donde el mundo no se tomaba cualquier
comentario como un ataque personal. Pero eso sería otro debate. Hoy
me apetece hablar sobre esta reciente película que bajo el nombre de
GREEN BOOK se acaba de estrenar en nuestro país. Una obra de esas
que no hacen mucho ruido, pero que va dejando poso en el recuerdo
colectivo con el paso del tiempo. Muchas son sus virtudes que
destacan en ella, pero también tiene sus contras. Al igual que los
protagonistas y su viaje por carretera espero que me acompañéis en
la travesía de esta crítica bajo claro está mi humilde punto de
vista. Producción y actores: Empezamos
por el principio como debe ser, y para ello lo hacemos poniendo en
situación el título del film. Green Book es el nombre que recibía
una guía dirigida a las personas de color y su situación de
segregación en los pueblos de la América del Sur en tiempos pasados
(o eso quiere pensar).
La guía consistía en todos aquellos lugares, destinos, bares,
restaurantes, hoteles y demás sitios públicos donde se les permitía
la entrada. Desde luego esto habla de hasta que punto la sociedad
daba asco en estos aspectos. Puestos en situación con el nombre de
la película ya arrancamos con la historia y en que se basa. Pues
parte de una historia real que se produjo en 1962 entre un hombre
blanco y otro negro. El artífice que está tras la cámara para
contar estos hechos es el director Peter Farrelly. Para
quién no os suene este nombre este director es el de películas de
humor de brocha gorda que nos dejó obras
como Dos tontos muy tontos
(1994), Algo pasa con Mary (1998), Yo, yo mismo e Irene (2000), Amor
ciego (2001), Pegado a ti (2003) o la continuación Dos tontos
todavía más tontos (2014). Como vemos películas de risa fácil,
chistes escatológicos y poco intelectuales (de todo debe de haber
por supuesto). En ellas contaba con la ayuda de su hermano en la
dirección (Bobby Farrelly). En esta ocasión vuela por libre, y se
mete en un terreno nuevo para el. Ofreciendo sin duda un trabajo más
serio (con su humor) que también lo hay pero de otra manera. Green
Book se articula sobre un guión que escribió Nick Vallelonga. Este
es el hijo de Tony
Vallelonga (el cual interpreta Viggo Mortensen).
La
película cuenta con la interpretación en los dos papeles
principales de los actores Mahershala Ali en la piel del pianista de
color Dr. Don Shirley por un lado. Y por otro al anteriormente
comentado Viggo Mortensen. El actor Mahershala Ali nacido en
California es ahora mismo una de las caras que más rápidamente
están subiendo en popularidad en el panorama de la interpretación.
En los últimos tiempos lo hemos podido ver tanto en cine como en
televisión, Treme (2011-2012), House of cards (2013-2016), Los
juegos del hambre (2014 y 2015), Los hombres de Jones (2016), Figuras
ocultas (2016) y en la reciente
tercera temporada de True
Detective (2019). Por su
parte Viggo Mortensen no necesita presentación creo yo. Un hombre ya
con una larga y sólida carrera a sus espaldas, y que personalmente
creo que cada vez está mejor como actor. El elenco de actores con más peso en el film y que conforman el
grueso de la producción son Linda Cardellini, Don Stark, Sebastian
Maniscalco y Maggie Nixon. Todos ellos dan vida al universo que gira
entorno a nuestros dos protagonistas. Para las localizaciones del
film y crear su parte importante del desarrollo de la historia, estas
fueron tomadas en Nueva Orleans, Louisiana y Nueva York. Así como
para rodar las escenas donde asistimos a su interpretación al piano
podemos ver lugares míticos de la música como el Carnegie Hall o
McAlister Auditorium. De que va: Tony Lip (Viggo Mortensen) se
gana la vida como relaciones públicas/matón en un club nocturno
llamado Copacabana. Este hombre italoamericano vive con su familia en
el Bronx. El es un tipo sereno que solo saca sus rudas maneras si la
ocasión no se presta al diálogo. Aunque no lo deja muy claro, sus
formas lo delatan como una persona racista. Goza de buena reputación
en el barrio pese a sus en ocasiones expeditivos métodos.
Pero un día una oportunidad de trabajo le llama a su puerta
(mientras el Copacabana se toma unas semanas de asueto para una
remodelación). El trabajo consiste en ir de gira haciendo de chófer
y si la ocasión surge también de guardaespaldas de un pianista de
música clásica de color llamado Don Shirley (Mahershala Ali). Un
tipo estirado que vive en una casa rodeado de objetos elegantes y
majestuosos (el recibe a Tony Lip sentado en un ostentoso sillón).
Pero al fin y al cabo eso no es sino su cárcel particular metida en
una burbuja que lo aísla de los problemas raciales del exterior de
su país. Tras exponer cada uno sus condiciones para el trabajo la
aceptación de Tony Lip al final los embarcará en una viaje que
harán de esas dos almas algo más que una simple colaboración de
trabajo. Don Shirley le hace entrega de un libro verde que es como
una guía de supervivencia para el buen funcionamiento de su salud en
los estados del sur del país. Al que se debe ceñir Tony Lip para que ambos salgan indemnes de su
periplo conjunto mientras van de ciudad en ciudad.
En conclusión: Estamos pues ante un film que viaja en coche
para hacer de ella una road movie entre el drama por los conflictos
raciales, amores ausentes y situaciones que deben resolver sobre la
marcha mientras avanzan por los estados del sur de América. Su
director Peter Farrelly consigue contar esta historia verídica de
una elegante forma dotándola de un humor sutil que desahoga el drama
para no hacerlo protagonista indiscutible de la trama. En un
principio podríamos estar asistiendo a una nueva puesta a punto de
aquella conocida película donde Morgan Freeman hacía de chófer de
Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy (1988). Más que nada por ese
símil en la relación de chófer y jefe que solo apunta como
parentesco visual. Lo primero que hace que esta historia se
engrandezca y haga de este film algo más que una correcta película
es sin duda la relación de los dos protagonistas. Tanto Viggo
Mortensen como Mahershala Ali están soberbios en sus
interpretaciones dando la réplica cuando uno u otro se ven en la
tesitura de abrir la boca
El aire despreocupado que ofrece en pantalla Viggo encarnando a ese
hombre de familia que pese a estar cerca y en contacto con tipos de
carácter dudoso por la forma de ganarse la vida se mantiene recto
sin caer en vicios y formas más fáciles de ganar dinero es
sensacional. Por otro lado Mahershala en ese papel de músico
refinado que padece de soberbia y superioridad sobre los demás con
ese aire aristocrático simplemente lo borda. Ambos hacen que el
guión escrito por Farrelly sea mejor de lo que parece (que no deja
de ser solo un buen guión) el cual escribieron a seis manos entre
Brian Hayes Currie, Nick Vallelonga y Peter Farrelly. La complicidad
de los dos actores roza la excelencia con cada minuto que pasa y que a medida que se van conociendo sus
escudos personales se irán debilitando creando un vínculo de
amistad y respeto que marca a los dos personajes a los que
interpretan. Su director construye una historia que puede pecar de
algo blanda sobre un tema peliagudo y quizás ahí esté unos de sus
puntos flacos. El resto del reparto (quitando la interpretación de
su mujer que da vida la actriz anteriormente mencionada Linda
Cardellini) está muy poco perfilado. Y eso puede que no de más
fondo a una historia que tal vez merecía algo mas de profundidad.
Peter Farrelly consigue a su vez que las más de dos horas que dura
Green Book no se resienta en ningún momento (más allá de algún
instante de reflexión de sus protagonistas) dotando al metraje el
ritmo adecuado para que el espectador permanezca atento a la
pantalla. Lejos queda de todas formas de ser una película grandiosa
que vaya a perdurar en el tiempo como obra cumbre de la segunda
década del siglo XXI, pero su mezcla de drama agridulce salpicada
con esas gotitas de humor bien esparcidas hacen de este producto una
gozosa muestra de que en Hollywood se puede hacer films para un
público amplio más allá de producciones basadas en fuegos de
artificio para comer palomitas en la butaca del cine como si no
hubiera un mañana. Sus buenas maneras han sido recompensadas entre
premios y nominaciones en las últimas semanas. Así en los Globos de
Oro se ha llevado los premios a Mejor comedia, guión y actor de
reparto para (Mahershala Ali). En el festival de Toronto el premio
del público a caído también de su lado. El sindicato de actores
también la ha recompensado a mejor film. Y así podría seguir
durante algunos párrafos más y eso que aún está por venir los
premios más famosos de la industria donde opta a cinco categorías
(Mejor película, actor principal (Viggo Mortensen), actor secundario
(Mahershala Ali), mejor guión original y al mejor montaje). Pues
nada más amiguitos, un saludo desde mi rincón favorito.
Puntuación general: 7.5/10
Artículo escrito para Mentero.es
(fotos:IMDB.video:eOne Spain)
Puntuación general: 7.5/10
Artículo escrito para Mentero.es
(fotos:IMDB.video:eOne Spain)
Con esta película me pasó algo tremendo... esperé un montón para que la estrenaran en donde generalmente voy a disfrutar del cine... por problemas de la vida, cuando se hizo no pude ir... pero parecía que ella me esperaba, porque la tuvieron semanas en cartelera (algo que por aquí donde vivo es muy raro) y, cuando finalmente pude y me decidí a ir, ya no la proyectaban... me puse rabiosa... cuando ya daba todo por perdido, volviendo de Buenos Aires a mi casa, la ví entre las opciones del avión... pero sólo en inglés y japonés...😲😱...
ResponderEliminarPor ende, todavía no la ví...ya lo haré y volveremos a hablar.
Un beso.
Menuda odisea Alma, espero que la veas pronto,,y ya me contarás si mereció a pena esa gincana jeje.
Eliminarla verdad es que esperaba mucho más de esta película... muy light, estándar, esa fue mi impresión... Viggo siempre cumple igual, saludos!
ResponderEliminarEs que es así,,,,pero no quita para ser una interesante cinta. Lo que pasa es que ganar el Oscar la ha perjudicado en esperar más de ella.
EliminarQue tal Victor!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la pareja de actores estan magnificos, la verdad que la elección del casting fue de lo mas acertada. No me desagrado, le dare algun tiempo mas para volver a verla.
Saludos!
Desde luego, muy bien elegido esos actores, clave para mi en que una peli funcione.
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