22 de junio de 2019

LA INFLUENCIA (2019)

Una herencia no deseada servida en bandeja de plata
Cogiendo como base argumental la novela del escritor Ramsey Campbell (uno de los considerados mejores escritores de terror desde  hace años) es la nueva propuesta de género que nos llega con producción española. Para ello se postula bajo las influencias claramentes anglosajonas que desde hace tiempo invade el género. Por lo que al final sobresalen los peores tics que los buenos. Lo que se nos cuenta en esta "La Influencia" dirigida en su debut en el largo por Denis Rovira es la historia macabra que rodea a una familia donde la madre Victoria (Emma Suarez)  yace postrada en coma en una gran casa aislada. Sus cuidados corren a cargo de una enfermera y la vigilancia de una de sus dos hijas llamada Sara (Maggie Civantos). A la casona regresa la otra oveja de nombre Alicia (Manuela Vellés) a la llamada de auxilio de Sara. Esta viene con su hija Nora (Claudia Placer) y su marido Mikel (Alain Hernandez). Su abuela Victoria establecerá entonces una fuerte influencia sobre su nieta Nora, haciendo que se vayan desatando las sombras y el pasado sobre nuestros protagonistas. 
"La Influencia" ofrece desde su mismo punto de salida un relato claro en dar lo que creen que el público demanda hoy día, una orgía de sustos (o intentos) acompañada por una música tan vacía como mal colocada para acrecentar sus picos. Ya no hay sutileza en utilizar la música como un elemento de acompañamiento a la historia, haciendo que esta navegue a su lado sin pisar el terreno de lo que importa realmente. Otro aspecto que creo naufraga el film es en el terreno actoral, tanto las dos actrices que hacen de hijas, junto al marido de una de ellas están realmente mal. No consiguen en ningún momento hacer creer y por lo tanto transmitir a nosotros sus angustias y los dramas que viven en pantalla. 
La mejor actuación me parece la de la niña que da vida a Nora, que sin ser extraordinaria (siempre con el margen que hay que dar a un actor infantil) pone nervio y destila buenas maneras durante todo el film. Emma Suárez da empaque y presencia, pero su papel tampoco tiene más que ofrecer. Si, hay cosas buenas en este film, entre lo mejor la ambientación en esa casa y alrededores (fue rodada en Asturias), su primera media hora donde sienta las bases por la que tenía que haber seguido y no lo que vendría en la recta final (que por desgracia se pierde ahí en un correcalles de giros y más giros para intentar provocar algo aterrador en el espectador). A su favor también el buen ritmo de la obra, saber como contarla entre los flashbacks que nos ponen en situación y la acción en tiempo real hace que todo fluya mejor. En resumen, "La Influencia" se ahoga donde muchas lo hacen, entretiene al menos pese a lo truculento de su parte final. No hay que olvidar que es el debut de su director, y como tal hay que darle un voto de confianza para lo que puede estar por venir.

Puntuación general: 5/10

(fotos:IMDB.video:Sony Pictures España) 

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Victor en que la música es una locura total. Y por ende, las subidas desaforadas en los sustos ya empiezan a causar cansancio en el género. En definitiva, creo que Rovira se ha pasado de frenada, aunque conmigo consiguió al menos durante la primera hora, un buen rato de suspense y diversión.
    Buen análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que creo también Miguel, no hay sutileza en el terror hoy día, en fin.

      Eliminar