15 de noviembre de 2019

EL HOYO (2019)

Las clases sociales y la supervivencia a examen
La reciente película ganadora en el festival de Sitges de este año se ha revelado como un film de gran personalidad dentro del anquilosado panorama español, que salvo aisladas excepciones en los últimos años pone todo su fuerte en producir comedias de medio pelo por norma general. "El Hoyo" según palabras de su director debutante Galder Gaztelu-Urrutia "El HOYO es un proyecto que pretende, a través de una metáfora muy simple, enfrentar al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad". Y así nos lo muestra en la pantalla sin cortarse en unas metáforas bien definidas y claras. Su director define la película como "thriller social" y la verdad es que es una perfecta conjunción de palabras para expresar lo que nos muestra. "El Hoyo" cuenta como una especie de cárcel está divida por niveles, en cada uno de ellos conviven 2 personas. Atravesando esos diferentes niveles pasa cada día una plataforma con comida para todos los internos desde la superior a la inferior. Hasta ese lugar llegan personas en paro que voluntariamente deciden entran o criminales de todo pelaje. 
Tenemos como autores del guión a David Desola y Pedro Rivero, este último ganó el Goya a mejor película de animación por Psiconautas:los niños olvidados en 2016. En la parte actoral contamos con el protagonismo de Iván Massagué como Goren, que es el actor por el que gira el film y nos presenta a los demás compañeros de celda. Zorion Eguileor como Trimagasi, Antonia San Juan haciendo de Imoguiri, Emilio Buale como Baharat y Alexandra Masangkay en el papel de Miharu. Estamos ante el dilema del ser humano, la supervivencia a toda costa, o puede que seamos considerados y nos preocupemos por el prójimo. Ambientada en un futuro distópico, no sabemos el año ni el lugar de la tierra donde nos encontramos la narración, eso le da un plus pues la hace global a todos los niveles.
La atmósfera claustrofóbica juega un espacio recurrente en la propuesta, la comida como eje argumental, la superación del miedo, la empatía con otro ser humano o la individualidad como egoísmo. Su director hace que "El Hoyo" fluya narrativamente, salpica la pantalla con un bestialismo animal que le da una crudeza que puede en algunos momentos hacernos revolver en la butaca (o donde une esté), consiguiendo el objetivo de provocar y mover conciencias. Quizás por momentos se torna perezosa en ofrecer información del exterior que le vendría bien a la historia, donde ciertos detalles de nuestros protagonistas y la sociedad donde se sitúa la acción hubiera enriquecido la empatía hacia los que se encuentran en el hoyo. Una cinta arriesgada, efervescente y de riesgo, que sale victoriosa aunque con ciertas cosas por pulir. Una de las sensaciones que están despertando grandes elogios a nivel mundial.

Puntuación general: 7/10

(fotos y video: elhoyolapelícula.com)

Como extra os dejo la entrevista que le realizaron en el programa La Script en Movistar+ a su director Galder Gaztelu-Urrutia

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña Víctor!

    El hoyo es una de las películas que tengo previstas para ver (si consigue aguantar en cartelera). De hecho, estuve a punto también de ir a un preestreno para poder hacer la crítica. Me interesa la premisa y la originalidad del filme.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil veo que aguante mucho, aquí llego a una sola sala y gracias. Si puedes ve a verla. Se disfruta más este film seguro en pantalla grande

      Eliminar
  2. Apuntada. 🐾
    Me recuerda un poco a Snowpiercer 2013 (pero esto era en un tren y gira en torno a las divisiones sociales)

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa extraña. No la tenía en el radar a esta.
    Buena reseña!
    Abrazos

    ResponderEliminar