24 de noviembre de 2019

Suplemento Dominical: 10 temas de Hard Rock a rescatar



Hoy en este segundo domingo en nuestro Suplemento Dominical voy a recuperar 10 canciones de hard rock que merecen a mi entender un pequeño hueco entre tantas y tantas conocidas del género. Como es normal es bajo mi punto de vista, cada cual pensará que tal vez esta no merezca ni siquiera de ser recordada, pero hay amiguitos, es el quiz de la cuestión, que cada uno tenemos nuestros gustos. Por supuesto canciones a destacar hay infinitas y podría cada domingo hacer una lista, pero como esto no es un espacial del género, lo dejo en esa cifra que me parece ideal. Empezamos por la parte de abajo y vamos subiendo, no significa que un tema me guste más que otro, simplemente a sí ha salido (aunque bueno, parte de verdad hay jeje).

10  Deep Purple "Fireball" (1971)
De su segundo disco con el denominado MK II como formación, este tema "Fireball" daba nombre a su disco, siempre olvidado por estar entre sus dos joyas con esta alineación, hablo claro esta de los totems "In rock" (1970) y "Machine Head" (1972). Con este cartucho atómico se habría el disco, un tema directo y que tenía una fuerte base rítmica.

9 Scorpions "Catch your train" (1976)
El cuarto álbum de los alemanes fue "Virgin killer" (1976) con su polémica y censurada portada. El grupo poco a poco se iba definiendo es su sonido, puliendo ciertos dejes psicodélicos de sus primeras obras. Como muestra este tema que era el segundo de su primera cara. Una canción rápida y que contenía un pegadizo estribillo.

8 Rainbow "Jealous lover" (1981)
Este tema de la tercera formación de la banda de Ritchie Blackmore que tenía al joven Joe Lynn Turner a la voz siempre me ha encantado. El grupo había girado su sonido hacia un rock más comercial, esta canción se quedó fuera del disco y se metió en un ep publicado en ese año. El tema tiene un aire claramente a la famosa tonadilla de aquel famoso himno disco de los Bee Gees, pero yo la encuentro irresistible

7 Thin Lizzy "Southbound" (1977)
El octavo disco de la banda irlandesa se llamó "Bad Reputation" y contenía este precioso tema, un hard rock delicado y relajado con una preciosa melodía, donde la parte vocal es armoniosa y con unos bonitos coros finales.

6 Poison "Body Talk" (1993)
Si ya con el anterior disco "Flesh & Blood" habían abrazado más las raíces americanas en su sonido, con este disco se distancian aún más de sus dos primeros discos. Aún así tenían algunos cartuchos incendiarios de hard rock como es este buen tema ya con la guitarra de Richie Kotzen que sustiuyó a CC de Ville en la grabación de este disco que llegó en el año comentado bajo el nombre de "Native Tongue".

5 Mountain "You can´t get away" (1971)
Una banda muy olvidada hoy día y que comandaba el guitarrista Leslie West, esta canción pertenece a su segundo disco "Nantucket Sleighride" Hard rock directo abrazando el blues en esa forma de cantar y entonar, una canción directa y sin artificios.

4 Tora Tora "Amnesia" (1992)
Esta banda de Memphis que surgió a finales de los años 80 incluían este gran tema en su segundo álbum "Wild América". Su propuesta era clara, hard rock de raíces pero con este toque contemporáneo. Guitarras contundentes pero siempre con grandes armonías y pasajes acústicos en muchos momentos Este tema era el segundo de su primera cara, un pelotazo adictivo que me sigue pareciendo bestial.

3 Ted Nugent "Death by misadventure" (1977)
Sin duda su disco más famoso fue este tercero de su carrera llamado "Cat Scratch fever" (con permiso de su directo que vendría un año después "Live Gonzo"). Este tema que rescato es la pista número tres de su primera cara. Una canción rocosa con un interludio instrumental para terminar con unos coros geniales. 

2 Van Halen "D.O.A." (1979)
No puedo esconder decir que este segundo disco de la banda de los hermanos Van Halen es mi favorito del grupo. Quizás menos inspirado que su debut pero más robusto y agresivo, entre sus temas menos conocidos destaco esta joya con un riff incendiario y vacilón. Una canción a descubrir para quién no conozca mucho de este grupo. 

1 Aerosmith "Chiquita" (1979)
Uno de los disco más olvidados de la banda fue este "Night in the ruts", pues el grupo estaba en horas bajas (aunque personalmente me gusta mucho este disco). El trabajo se habría con este gran tema y un riff matador en el que un saxo acompañaba genialmente en un segundo plano. En el video ya vemos a Jimmy Crespo (aunque ya colaboró en algunas partes en la grabación en el estudio) tras la marcha de Joe Perry. Un disco a reivindicar y este tema para atestiguarlo.

Y hasta aquí el suplemento de esta semana. 10 canciones geniales que espero os haya gustado. Nos vemos la que viene con un nuevo artículo que ya veremos de que trata.

6 comentarios:

  1. Muy interesante compilación, para descubrir o volver a escuchar.
    Podría quedarme con Deep Purple o Thin Lizzy, pero todos son de lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, la de los Purple te pone las pilas rápido

      Eliminar
  2. Yo me quedo con la de Deep Purple, Thin Lizzy, Mountain, Ted Nugent, Van Halen y Aerosmith.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor!
    Buena, muy buena esta selección que nos presentas. Me parecen todas estupendas. Por cierto, estupenda esa foto para abrir el post, me encanta!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si, vi esa foto y dije ahí está, es maravillosa.

      Eliminar