19 de mayo de 2019

SIETE ORQUÍDEAS MANCHADAS DE ROJO (1972)

Cuando el terror se transforma en un grito sordo y sin esperanza de auxilio.
El género del Giallo es un mundo en sí mismo, tiene poco margen de maniobra en su propio universo, quizás por ello no ha evolucionado en el tiempo como otros estilos dentro del terror de los asesinos en serie. Pero no nos echemos las manos a la cabeza, los que disfrutamos con este subgénero no le pedimos que cambie, solo que ofrezca buenas tramas y secuencias truculentas que den buen juego, junto a otros detalles técnicos y por supuesto buenas actuaciones. Hoy traigo este film made in Italia como tiene que ser, "Siete orquídeas manchadas de rojo" (1972) viene firmada tras la cámara por un director con una larga trayectoria ya cuando filmó esta película, hablo de Umberto Lenzi. Realizador que empezó su carrera a principios de los años 60. En su filmografía hay casi cualquier género, aventuras de capa y espada (El triunfo de Robin Hood (1962), drama histórico (Catalina de Rusia (1963), peplums (El último gladiador (1964), espionaje (Supersiete llama al Cairo (1965), acción (Un millón de dólares por siete asesinos (1966), superhéroes (La máscara de Kriminal (1966), spaguetti western (El sabor del odio (1968), comedia (Cicciabomba (1982), y mucho género giallo como el film del que hablo que comenzó en 1969 con el film "Orgasmo". Umberto Lenzi ofrece un film de manual de cabo a rabo, aquí no hay nada novedoso, es más en ciertos aspectos se parece bastante al film "El pájaro de las plumas de cristal" (1970) de Darío Argento, que es un poco el que abre la veda de este subgénero más sangriento dejando de lado los anteriores más psicológicos. Decir que es una coproducción entre Italia y Alemania Occidental. 
La película nos cuenta cómo alguien va asesinando a diversas mujeres, todas ellas en apariencia sin nada en común. Un intento contra una de ellas sale mal, la policía finge su entierro para intentar dar con el maníaco. Mientras las autoridades intenta dar con él, por otro lado esta mujer junto a su esposo siguen pistas por su cuenta. Como personajes y sus actores están Mario Gerosa (Antonio Sabato), Giulia Torresi (Uschi Glas), Inspector Vismara (Pier Paolo Capponi),  Elena Marchi (Rossella Flack), Kathy Adams (Marina Malfatti). 
El estilo del film es tan clásico dentro del género como bien ejecutado por parte de su director. En este caso quizás un debe en esta película es que peca de ser algo mecanizada en su desarrollo. Siendo muy repetitiva al enlazar una escena con otra. Le falta aire de por medio para meter algo de subtrama que engrase su propuesta. Es posiblemente por lo que no es una de esas grandes obras del género para mí, quedando un peldaño por detrás de otras. Una vez dicho esto "Siete orquídeas manchadas de sangre" aúna una estupenda fotografía a cargo de Angelo Lotti, consiguiendo un film limpio, de un brillo luminoso y dando con el tono adecuado para la filmación. El guión está muy bien escrito a cargo del propio Lenzi junto a Roberto Gianviti. El film tiene un ritmo alto en todo momento, las secuencias más sangrientas están planificadas de forma excelente. 
Como es habitual las víctimas suelen ser chicas de dudosa reputación, ahí es donde este género parece no avanzar, o tal vez sacar en aquellos años los films de esa zona de confort era complicado, todas ellas ligeras de ropa para dar ese punto erótico que siempre ha desprendido estas producciones. Estamos pues ante una película recomendable dentro de su estilo, bien ejecutada también a parte de los dicho en el plano actoral. Todo ello bajo la batuta del músico Riz Ortolani, que imprime una fuerza bestial en las secuencias a todo el film. Una propuesta que debe ver todo buen aficionado al giallo, que aunque se queda en un segundo escalón para un servidor, ofrece todo lo bueno que uno espera de un film así.

Puntuación general: 6.5/10

(fotos:IMDB.video:neverlando74)

5 comentarios:

  1. A mí el cine de terror no me gusta, si por terror se entiende sangre por todos lados. Pero, este subgénero me atrae... Esta película puntualmente no la ví, pero me gustan las tramas que te hacen pensar, hacer suposiciones y que te tienen pegada a la pantalla... También es verdad que es cada vez más difícil, sobre todo para quienes hemos visto ya muchas de este tipo (no recuerdo la última vez que no he adivinado todo antes de la mitad de la película...😒)

    Veré si encuentro ésta, gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror es muy amplio,,,si, el gore tampoco me llama a mi mucho la atención,. Soy más de casas encantadas y cosas tipo la Profecía.

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Hace un par de años que la vi pero recuerdo mas o menos toda la historia. Diria que tu reseña acierta y comparto tu opinión ademas del gusto por este genero. Lo que si me quedo muy grabado en la memoria es una escena a la que corresponde la primera imagen, diria que es ese momento en el hospital, hay mucha tensión y por momentos acojona un poquillo...jeje
    Es una de esas peliculas que descubres por casualidad, vale la pena verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un film no de primera división pero si tiene cosas muy interesantes.

      Eliminar
  3. El cine giallo es muy especial. Quizás no esté lleno de obras maestras, pero visto lo que se hacia allá por los años 70, como en la película reseñada hoy, resulta cuanto menos morboso volver a re-visionar películas como SIETE ORQUÍDEAS MANCHADAS DE ROJO. Haces una reseña excelente abordando interpretaciones, fotografía, etc, etc, y situándonos en el contexto temporal de la época como en el ejemplo del erotismo imperante en dicho contexto.
    Un gran saludo Víctor.

    ResponderEliminar