7 de mayo de 2019

LOS VENGADORES (1998)

Un film masacrado que consigue crear diversión sin saber el porqué
Imagino que todo el mundo tiene ciertas o muchas según cada cual, películas que han sido vapuleadas y masacradas tanto por la crítica como por el público en general entre sus fetiches particulares. El film del que quiero hablar hoy no está en ese caso en mi lista particular, pero si la dejé arrinconada durante décadas por lo que había leído sobre ella. Hasta que hace solo unos días le decidí dar una oportunidad, y buala, me lo pasé genial viéndola. Parto de la basa que "Los Vengadores" es mucho de lo que he leído sobre ella, pero también es cierto que me dió lo único que pido como mínimo a un film, que no es otra cosa que "entretenimiento". Corría el año 1998 cuando llegaba a las pantallas de cine esta adaptación que hizo Warner Brothers, el elegido para llevarla a cabo sobre la serie inglesa "Los vengadores" (1961-69) fue el director canadiense Jeremiah S. Chechik. Este hombre tiene en su haber un currículum más que pobre, aunque yo disfruto con su film "Socorro, ya es navidad" (1989), con el genial Chevy Chase. También hizo el remake "Las diabólicas" (1996), que lejos de la original, yo encuentro disfrutable. Para este film reunió al veterano Sean Connery junto a dos emergentes actores, Ralph Fiennes y Uma Thurman. 
"Los Vengadores" nos cuenta cómo dos agentes secretos John Steed (Ralph Fiennes) y la Dr Emma Peel (Uma Thurman) unen fuerzas para derrotar al villano Sir August de Wynter. Este era Ministro del interior, ahora siendo un hombre rico intenta controlar el mundo con su invento de una máquina que puede controlar el tiempo atmosférico a su antojo. La puesta en escena del film es extremadamente pulp, (como ya lo era la serie). La diferencia  es que para la adaptación a la gran pantalla se metió en el guión de forma sutil ciertos toques de ciencia ficción para hacerla más actual (en esa época estaba muy de moda las películas de ciencia ficción de realidad virtual). Quizás la forma de introducirla no fue la adecuada (en ciertos toques me recuerda al desastre de Batman y Robin), tal vez una versión más apegada a la serie original le habría sentado mejor. 
Otro problema y grande es que Warner recortó el metraje de 115 minutos a 85, con lo que provocó que la película por momentos parezca cortada y ensamblada dejando por medio metraje que haría de la narración y guión todo más coherente. Los actores también parecen algo desubicados, incluso diría yo que se asemejan a muñecos acartonados que no consiguen ni interpretaciones dignas ni interactúan bien entre ellos. Pero como empecé diciendo al inicio, algo tiene "Los Vengadores" que consiguió que no me aburriera en ningún instante. Hay veces que uno no sabe explicar lo que ve para dar a entender que semejante despropósito cinéfilo no lo sucumbiera en el más absoluto tedio. 


Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.vídeo:Godfrey Ho)

5 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto, no en el cine pero sí tiempo después... y como dices, cumplió con el objetivo de entretenerme, si bien no fue "la película". Igualmente vale aclarar que nunca fui fanática de la serie tampoco, nunca logró atraparme... pero en el caso de esta película en particular, no resistí a dejar de ver al fascinante Sean Connery...😏

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí, hay films que sabemos que son poca cosa, pero se las ingenia para hacernos disfrutar.

      Eliminar
  2. Qué bueno recordar esta película Víctor. Quizás como comentas no sea una gran película pero consigue con creces divertir y entretener que no es poca cosa en el cine. Recordar a Ralph Fiennes y a Uma Thurman tan jovencitos me ha dejado en shock, ja,ja,ja.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Fran no lo es, es tosca y bastante sosa en su ejecución, pero tiene algo que la hace disfrutable.

      Eliminar
  3. Recuerdo verla en el cine y aburrirme un montón. Pero tendría que volver a verla para opinar, parece incongruente pero este tipo de pelis muchas veces se revalorizan con el tiempo y algunas hasta llegan a alcanzar el estatus de "de culto". No sé si este será el caso.

    ResponderEliminar