Y de la tierra se levantarán los seres hambrientos para sembrar el mal.....
Considero a Lucio Fulci uno de los maestros del cine de terror de todos los tiempos, no se si será exagerada esta afirmación, pero su cine me parece siempre fresco y lleno de escenas memorables. Y digo que es uno de mis directores preferidos de terror simplemente por su trilogía que se conoce como (Las puertas del infierno). Que consta de este film del que hablo hoy, y las dos siguientes "El más allá" (1981) y "Aquella casa al lado del cementerio" (1981). Y si le sumo la película que vendría después de esta trilogía "El descuartizador de Nueva York" (1982) ya tenéis el porqué de mi afirmación. Fulci ofrece en este film un gran sentido del terror primario que junta a su vez el toque fantástico que suele impregnar muchas obras de su filmografía. No obstante hay mucho del universo Lovecraft en lo que hace, que le dan ese toque de misterio y sobrenatural a sus propuestas. Estamos en Nueva York, allí tiene lugar una sesión de espiritismo donde la médium tiene la visión de un sacerdote que está apunto de suicidarse. Si eso sucede una maldición se hará realidad y los muertos se levantarán para sembrar el caos en busca de alimento. "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" es sobretodo una recopilación de secuencias e imágenes que muchas veces parecen independientes, saltándose la coherencia narrativa de la trama. Esto sin duda sería todo un desastre en otras manos, pero que a Fulci le sale natural y consigue que nos de igual esta grave licencia.
Fulci se las ingenia para ofrecer una historia bastante truculenta, donde crea una atmósfera malsana y sensacional donde hace girar a los personajes que aparecen en el film. Como cabezas visibles del reparto se cuenta con el veterano actor americano Christopher George (El dorado, Ladrón de trenes) y con la actriz inglesa Catriona MacColl (que volvería a trabajar en las dos siguientes películas de Fulci sobre esta trilogía antes comentada).
Estamos pues ante un film con un fuerte aspecto visual que se eleva por encima del resto, consiguiendo una atracción instantánea por parte de nosotros los espectadores. El maquillaje como algunos efectos son también destacables, sin olvidar las actuaciones de estos dos actores comentados que le dan un empaque de enjundia a la trama. Por supuesto siendo un gran atractivo para pasar un buen rato ante la pantalla, no todo es bueno. Como decía la desdibujada cohesión de la trama, sus retales que parecen cosidos mal y deprisa, junto al guión simple y escueto son el defecto grave de la propuesta. Con todo es de esas películas que uno disfruta si se deja llevar y no le busca mucha coherencia a lo que nos intenta contar su director. Es solo puro placer visual cargado de secuencias para el recuerdo. Destacar como no la bso de Fabio Frizzi, que se amolda como un guante en todo la proyección.
Puntución general: 6/10
(fotos:IMDB.video:Aenigma33:El cazador de las pesadilla)
Vi El descuartizador de Nueva York, así que podría darle una oportunidad a esta.
ResponderEliminarTendré en cuenta lo que reseñás. Interesante el grito de esa mujer en el trailer, es algo infaltable en una película de terror, más necesario tal vez que el argumento.
La obra de Lovecraft suele servir de disparador para imaginar algo de terror, más que para ser adaptada.
Saludos.
Ese film para mi es lo mejor del director, pero tanto esta como las dos siguientes que nombro son también muy recomendables Demiurgo.
EliminarMuy fresca y divertida, a mi se me pasó en un plis plas. No le dí demasiada importancia a las incoherencias del guión pues ya sabia más o menos lo que iba a ver. Extraño este tipo de filmes en el cine de hoy
ResponderEliminarA que sí?,,,,este film es lo que tiene, pura diversión más allá de su guión.
Eliminar