13 de noviembre de 2017

KISS "Asylum"

Empezamos la semana con un disco que desde luego no es de lo mejor que grabó este grupo. KISS es una banda al que uno siempre tiene presente(por lo menos yo), y que nunca se cansa de oír. Cualquier jodido día de mierda un disco suyo puede hacer que ese estado de ánimo cambie para mejor. Como decía iniciando este post, "Asylum" (1985) no es de lo mejor de su catálogo. Luego habrá gustos y opiniones de cada uno. En mitad justo de los 80, KISS parecían sentirse muy cómodos dentro del glam metal que arrasaba en listas americanas. Es lo bueno de tener unos excelentes compositores dentro de un grupo. Stanley & Simmons/Simmons & Stanley. Dos cerebros que siempre saben que ofrecer para cada ocasión y estilo. Asylum es blando, eso lo tengo claro. Desde que lo oí por primera vez, el álbum me resultó pegajoso, como ese chicle que se te pega al zapato. La producción era igual de inocente, faltándole  pegada y algo más de cuerpo. Pero reconozco que con el tiempo me he ido acostumbrado a su sonido. Se podría decir que es su disco "rosa". Ese artefacto ideado para llegar a un público no tan versado en eso del rock. Y a su vez, intentar no alejarse demasiado de los que siempre esperan más decibelios. Pero tenía unos temas que podían jugar en esa categoría. Porque "Tears are falling" es ñoña, suena como un motor diesel. Pero que jodios, eso es lo que buscaban. 
Como novedad, encontramos la entrada a la guitarra de Bruce Kulick. Aunque ya había colaborado con la banda desde el disco anterior. Sobra decir que el aspecto estético del grupo en aquel entonces se asemejaba más a unas folklóricas pasadas por el tecnopop, que a una banda de rock. El disco contiene algunas buenas piezas más rockeras. Particularmente siempre me ha gustado mucho dos. Una es la que abre el disco "King of the mountain". Y la otra es "Secretly cruel". 
El grupo en esta ocasión parece sentirse más suelto y cómodo que en el trabajo anterior. Y lo que es más importante, "mas inspirado" compositivamente. Las canciones son más dinámicas, elaboradas y chispeantes. Muestra es el genial y mi tema favorito del disco "Who wants to be lonely". Disco que alegra un día cualquiera, y que pese a ese toque "rosa", me ha ido ganando con los años.

2 comentarios:

  1. No es mi etapa favorita de los Kiss, ni este, ni Lick it up ni mucho menos Animalize. Grupo de referencia para mi, sus inicios son bestiales y en los ochenta se vuelve blanditos, tal vez con Crazy nights retoman un poco el vuelo.
    De todas maneras siempre mola ver a los Kiss por la blogosfera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el mejor de su etapa sin maquillaje de los 80..es Lick it up. Sucio y macarra. Y desde luego el Animaliza es una bazofia para mi. Este que comento hoy, cada vez me ha ido gustando más. Pero como bien dices, superado por el Crazy Nights.
      Un saludo

      Eliminar