21 de febrero de 2024

MALUM (2023, EEUU)

 

Malum, es una cinta de terror dirigida por Anthony Diblasi. Lo curioso de esta propuesta, es que es una nueva versión sobre el film Last Shift, película que dirigió el mismo. La historia nos sitúa en una comisaría, una mujer empieza a trabajar en el turno de noche. La revueltas que hay en las calles y algo misterioso que parece esconder el sitio juegan con la mente de la protagonista. La actriz que da vida al personaje principal es la británica Jessica Sula (Múltiple 2016, Panic, serie tv (2021). Su estreno en salas aún no tiene fecha confirmada.


El primer día en una vieja comisaría


Malum, nos adentra en una vieja comisaría, y el primer día de trabajo nocturno de la agente Jessica Loren. En parte acepta ese turno, por los acontecimientos que un año atrás sufrió su padre. Se relaciona los hechos con una secta y sus acólitos. La noche se hará larga, y ella empezará a ver visiones o no, junto a algunos compañeros y personajes que irán pasando por la comisaría, su primer día será un infierno en la Tierra. El director juega con el terror psicológico, añadiendo gore y algunas escenas perturbadoras.


Una nueva visión por parte de su director.


El diretor Anthony Diblasi, hace un remake sobre su propio film, uno piensa a que se debe estas cosas, y solo me sale la idea de querer ofrecer un trabajo más pulido, y perfecionar todo aquello con lo que no habrá quedado satisfecho del todo. A la mente me viene el que hacía esto años atrás con bastante frecuencia, me refiero a Alfred Hitchckock (El hombre que sabía demasiado, Sabotaje) son los que me vienen a la cabeza. Malum, es un trabajo que ahonda en la psique de la protagonista, y ahí es donde pone el punto de mira su director.

La hará sufrir como no se imagina, y por ende a los espectadores, con secuencias malsanas y bastante cubos de sangre, en algunos casos excesivos para mí, y recargando secuencias que no lo requiere. Por lo tanto con el exceso por bandera, su director intenta junto a los personajes que van desfilando por la pantalla, tejer una trama que se le va de las manos por momentos.


Demasiada explotación visual

Malum, tiene el punto extra de que gustará a muchos fans del terror salpicado de gore. Estamos ante una cinta que intenta impactar desde que empieza, no esconde ningún as en la manga, y por tanto el espectador sabe desde el comienzo el tono del film. Por el camino se pierde entre ensoñaciones de la protagonista, idas de hoya del director, y truculentos impactos visuales.

Al final una premisa interesante, como saber que le pasó a su padre, termina en una jincana de horror en charcos de sangre. No todo es malo, pero termina uno pidiendo la hora, y eso que la cinta se ajusta a una hora y media. No siempre impactar una y otra vez consigue su objetivo, y donde la imaginación sería bienvenida, la sobresaturación de imágenes hace el efecto contrario. 


 Conclusión de Malum

Como apunto de despedida, Malum es un claro ejemplo de film que puede arrasar en festivales de medio mundo, creando una especie de film de culto, igual que pasa ya con su hermana gemela. Por desgracia no parece que en salas de cine a nivel general, pueda tener el impacto que busca su director. Una película que podría ser interesante si no se perdiera en momentos truculentos, y hubiera dado espacio para la investigación policial, sin tanto gore por el camino. Eso sí, la actriz hace una muy buena interpretación que hace que no asistamos a una perdida de tiempo total.

Puntuación general: 4/10

(crítica escrita para la web Cinemagavia )



2 comentarios:

  1. Parece una película para ver. A pesar del contenido visual. O tal vez por esas mismas razones.
    Podría ser un sub género, películas ambientadas en una unidad de policía. Con una nueva agente, que no sabe que está sucediendo, por algo siniestro que pasó en el lugar. Vi una en que había un cobrador de almas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con tan buenas referencias es como para animarse e ir a verla. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar