25 de enero de 2023

LA LEYENDA DE LOS OCHO SAMURÁIS (1983, Japón)

 

"Una lucha entre el bien y el mal, bajo una oscura maldición"

Los años 80 son sin lugar a dudas el lugar ideal para películas tan pasadas de rosca como la que nos ocupa hoy. "La leyenda de los ocho samuráis" (un remake de un mediometraje del año 1954), es una aglomeración de acción, fantasía, la época feudal y aventura, ideal para una gloriosa tarde en el sofá. La película la dirigió Kinji Fukasaku, que tiene en su haber títulos tan interesantes como Batalla más allá de las estrellas (1968), Bajo la bandera del sol naciente (1972), Yakuza Graveyard (1976), Los invasores del espacio (1978) o Battle Royal (2000), y fue uno de los tres directores que dirigieron esa gran obra que es Tora! Tora! Tora! (1970). La película de la que hablo hoy nos cuenta la siguiente trama. Una princesa escapa de la matanza a la que fue sometida su familia. Rescatada por un solitario hombre, esta le cuanta la maldición a la que fue sometida su familia. Ahora deben encontrar a los ocho hombres-perro para poder vencer a la malvada reina. 

La cinta cuanta con las actuaciones del gran Sonny Chiba (Yakuza Deca 1970), Wolf Guy 1975, Los invasores del espacio 1978 y Kill Bill 2003). Hiroko Yakushimaru, Hiroyuki Sanada (Los invasores del espacio 1978, El guerrero ninja 1980, The Ring (el círculo) 1998, El último samurái 2003). Mari Matsuki (Death Shadows 1986, Presa de la secta 1995). Etsuko Shihomi (Kiling Machine 1975, Los invasores del espacio 1978) y Yuki Meguro. El film discurre con todo ese universo que se sujeta en su guion. Hay efectos especiales bastante bien logrados a cargo de Tetuzo Ozawa (luego haría efectos en varias cintas de Godzilla de los 90), 

La puesta en escena tiene grandes momentos de espectacularidad, unos decorados muy bien diseñados, junto a un gran cuidado en el vestuario. La banda sonora es otro gran acierto, bajo la batuta de Joey carbone y Richie Zito (este ultimo ha colaborado con los geniales The Cult), "La leyenda de los ocho samuráis" es una muy buena película de aventuras a groso modo. El lastre yo lo veo en su excesiva duración, casi dos horas y cuarto, y que puede hacerse en algún tramo algo pesada, pero que no empaña una deliciosa cinta llena de ese glamour tan de los años 80. Una pequeña joya bastante desconocida, que yo solo animo a que le deis una oportunidad si os gusta este género. Como curiosidad, hay momentos que se dice en el film Ninjas o Samuráis, imagino que depende del mercado al que estaba dirigido. 

Terror: 0
Ciencia ficción: 6
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 7
Sexo: 0
Humor: 5
Drama: 6
Reparto: 7

Puntuación general: 7/10


1 comentario: