24 de abril de 2019

BLANCANIEVES:UN CUENTO DE TERROR (1997)

Espejito espejito.....cuentame un cuento real, un relato sobrecogedor.
El cuento de los hermanos Grimm se ha llevado en infinidad de ocasiones a la pantalla, tanto en versiones animadas como de imagen real. Esta adaptación es más fiel al original cuento y deja de lado la parte más edulcorada de cómo se suele retratar en general la obra. Estamos ante un producto creado para la televisión americana rodada entre octubre y diciembre de 1995 en la República Checa. Tras la cámara se sentó Michael Cohn, que ni antes de este film ni después ha hecho nada destacable como para dedicarle alguna línea más, pero viendo el resultado de esta película como mínimo me intriga su escaso bagaje. La historia nos cuenta como Erase se una vez....jeje una niña llamada Lilli queda huérfana tras la muerte de su madre durante el alumbramiento. Su padre Frederick Hoffman muy poco después contraerá matrimonio con una mujer de nombre Claudia. Junto a la llegada al castillo para la boda esta mujer lleva con sigo un espejo en un gran armario. Este símbolo contiene el mal y junto a su dueña intentarán reinar por encima de todos. El papel más jugoso sin duda es el de esta reina maléfica que interpreta Sigourney Weaver, en un rol totalmente nuevo y que desempeña magníficamente. Sus rasgos se pegan  como un guante para dar vida a esta malvada reina junto al estupendo trabajo que realiza el departamento de maquillaje para caracterizarla cuando hace presencia el mal en su persona. 
Un aspecto clave del film y que sin duda es básico para que la historia funcionara era el aspecto visual, el departamento de arte es uno de sus mayores valores para complementar la historia. Para ello el encargado fue Peter Russell que logró un trabajo soberbio. Un veterano ya de la escena que había realizado entre otros los trabajos para "Saturno 3" (1980), "Nunca digas nunca jamás" (1983), "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984) y "Dentro del Laberinto" (1986). Y después de esta que nos atañe llegarían otras como "Gladiator" (2000) y "Star Wars, la venganza de los Sith" (2005), por lo tanto estamos ante uno de los grandes de los años 80 en adelante. 
Para encarnar el personaje de Lillie una vez ya ha crecido está la actriz Monica Keena, que hace un muy buen trabajo en su duelo contra la malvada bruja. Una actriz que no tiene nada relevante en su carrera que destacar. Pero que asume el protagonismo aquí junto a Sigourney Weaver. "Blancanieves: un cuento de terror" es por lo tanto un muy buen film de fantasía y terror gótico que nos ofrece una versión oscura más real y fiel al cuento original, mantiene un ritmo de menos a más que ayuda a contar la historia. Una bella puesta en escena, una dirección estupenda tras la cámara, y un duelo de actrices muy bien llevado. Todo ello hace que sin duda esta versión sea la mejor que he visto (si dejamos a un lado la clásica de animación) en imagen real. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:Pyrkenstein)

11 comentarios:

  1. Creo que la vi en su día, pero no me acuerdo mucho de ella la verdad. Y eso que me encantan este tipo de historias.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues idal entonces, la ves y la refrescase en la memoria jeje
      Saludos Missmitos

      Eliminar
  2. que interesante, no sabía que existía a pesar de ser ella la protagonista...

    Ya voté en al encuesta Allen, mis dos favoritas están segundas con el mismo porcentaje... quien puede votar a Poderosa Afrodita? jaja... y la primera es cuestionable también creo, está muy sobrevalorada. La tendré que ver de nuevo? en fin, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves ya me dirás que te ha parecido, a mi me sorprendió la verdad.
      Dos de las mejores de el no solo de esta década, sino del conjunto de su carrera. Jeje, hombre es una película divertida. A mi es la que más me gusta de esta década jeje.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Se me debio de escapar en su momentos, poco sabia de ella pero por lo que leo creo que la vere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión muy buena y más fiel, a mi me sorprendió gratamente Fran.

      Eliminar
  4. La vi hace tiempo ya y la memoria flaquea jaja, pero recuerdo un filme más que digno y una Sigourney bordando su papel. En cuanto pueda la recupero. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo hace genial. Y el film es más que una simple película para la televisión.

      Eliminar
  5. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  6. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que la habían interpretado tantas actrices, buen dato el tuyo.

      Eliminar