2 de diciembre de 2022

MONSTROUS (2022, EEUU)

 

Dentro de unos pocos días podremos ver la nueva película protagonizada por Christina Ricci. Monstrous se titula esta nueva historia de terror en la que se ha visto involucrada. En esta ocasión su papel consiste en una madre que huye con su hijo de siete años. Intentan huir de su exmarido, acabando en una nueva casa que parece apacible en un primer momento. Poco a poco verán como ese nuevo hogar parece albergar algo extraño entre sus paredes. Dirigida por Chris Sivertson (aquel que dirigió hace ya años el film All Cheerleaders Die (2013), que dicho sea de paso no era gran cosa). El film se estrena este dieciocho de noviembre. 


Una madre hace lo que sea por su hijo


Monstrous es una película que no espera ser nada del otro mundo, y eso es precisamente lo que es, pero vamos por partes. La película nos cuenta como una mujer que ha tenido un matrimonio muy tumultuoso, decide poner solución al asunto. Junto a su hijo de siete años emprenderá una nueva vida en un nuevo hogar, tendrá nuevo trabajo, nuevos vecinos y la tranquilidad que buscaba. Pronto esa nueva vida se verá alterada por algo que parece habitar la nueva casa. Para hacer de hijo, la película cuenta con el joven actor Santino Barnard (Navidad en 8 bits (2021). La película se adentra en el thriller, drama y terror, pues juega en su argumento con diferentes géneros. Todo ambientado en la floreciente década de los años cincuenta.


Un reparto que hace creíble sus papeles


Estamos ante un film que deja claro a lo que juega desde el principio, aquí no hay nada que uno no haya visto ya mil veces. Pero hay dos formas de contar la historia que nos propone su director, bien o mal. Por una parte el papel de Christina Ricci como madre a mi me choca, tal vez porque aún mis ojos y su apariencia, me sigue pareciendo aquella joven actriz que hacía de rebelde en muchas de sus películas. Sinceramente yo habría elegido otra actriz con rasgos más adultos para el papel. Partiendo de esa base (quizás errónea por mi parte) lo cierto es que se desenvuelve bien, consigue hacer creíble su interpretación. Al igual que su hijo, quién demuestra su compenetración con ella, y ambos se ven sueltos y cómodos en sus roles. Monstrous ofrece en este sentido buenas actuaciones, que incluyen a un reparto de buenos actores en los papeles secundarios.


 Christina Ricci y su amor por el género


Casi desde su debut en el cine, Christina Ricci a demostrado sobradamente su apego al género fantástico y de terror. Lejos quedan ya los tiempos de la Familia Adams (1991 y 1993), Casper (1995), Sleepy Hollow (1999) o La bendición (2000). Pero es que desde entonces, a seguido cultivando muchas más participaciones en este sentido, además de otros estilos cinematográficos. Entre otros films alejados del terror y derivados, la hemos visto en comedias de Woody Allen (Todo lo demás, 2003), y en otras producciones más crudas como en la inolvidables Monster (2003). Pero es en el terror y sus caminos adyacentes donde parece sentirse más cómoda. Así han llegado otras obras de mayor o menos calidad, como pueden ser La maldición (2005), Lizzy Borden (telefilm, 2014), o esta de la que hablo hoy.


 Conclusión de Monstrous

Volviendo a Monstrous, la película intenta ofrecer una cuidada puesta a punto, consiguiendo unos buenos resultados en general. La ambientación como la fotografía se unen perfectamente, Volviendo a Monstrous, la película intenta ofrecer una cuidada puesta a punto, consiguiendo unos buenos resultados en general. La ambientación como la fotografía se unen perfectamente, obteniendo unos resultados más que óptimos para situar la acción del film en los años cincuenta. Su director saca provecho de los actores y la puesta a punto, por desgracia la película cuenta con un guion ya muy manido y poco resultón. La historia es muy tradicional, y a uno no le deja de venir otros films mejores con la misma temática, sin ir más lejos Babadook (2014). No escapa que parece estemos viendo un telefilm para el mediodía, siendo esto tal vez la peor sensación que nos puede transmitir. Al final nos queda una cinta que lo bueno que tiene es que no aburre, creciendo la historia de forma pausada pero sin caer en el tedio. Una película que se deja ver, no la recordaremos mucho una vez pasen los días, pero no todo pueden ser obras brillantes, y siempre es un placer ver en pantalla a la todoterreno de Christina Ricci.

(crítica que escribí para la web Cinemagavia )


Terror: 5

Ciencia ficción: 0

Efectos especiales/digitales: 7

Animación: 0

Violencia: 2

Sexo: 0

Humor: 0

Drama: 6

Reparto: 6


Puntuación general: 5.5/10




2 comentarios:

  1. La actriz me parece un hallazgo. Una joven rebelde puede ser también una madre que hace todo para proteger a su hijo.
    Lo que me resulta raro es ver a esa actriz en un personaje que usa colores tan alegres, nada oscuros. Aunque eso puede ser un contraste.

    Un telefilm para el mediodía. Eso no está tan mal.

    ResponderEliminar
  2. Hacía mucho que no sabía nada de Christina Ricci, es bueno saber que sigue al pie del cañón. Una lástima que la peli no sea tan buena como debería.

    ResponderEliminar