10 de octubre de 2022

DESPIDIENDO A YANG (2021, EEUU)

 

"Una película donde la I.A. se convierte en miembro de la familia"

Estoy bastante cansado de las películas que tienen un ritmo lento y la forma de narrar cansa con los minutos. Digo esto de entrada pues "Despidiendo a Yang" la cogí con ganas, pero al ir pasando el tiempo ya casi había desconectado. Esta cinta viene dirigida por Kogonada, un director estadounidense, pero de ascendencia y nacido en Corea del Sur. Ya tendría que haber sabido que este hombre, le gusta el cine contemplativo, y sus films van por esos derroteros, culpa mía entonces. Partiendo de estas bases, el film que se agrupa dentro del género de la ciencia ficción, es un drama que ahonda en la perdida de un ser amado (aunque en este caso sea una inteligencia artificial), y como influye en los otros miembros de la familia.

Para dar vida a los miembros de esta familia, la película cuanta con las actuaciones de Colin Farrell, Jodie Turner-Smith (Nightflyers, serie tv 2018), Malea Emma Tjandrawidjaja y Justin H. Min (The Umbrella Academy, serie tv 2019-). El film sigue a otras películas que de una u otra manera se adentra en ese futuro (ya realidad), donde una I.A. forma parte de la vida diaria de las personas. El film es puro minimalismo, donde el guion (por otra parte interesante) al igual que la puesta en escena deja a un lado las florituras propias del género. 

"Despidiendo de Yang" es una película que se coge con interés, tiene mimbres para contar algo interesante por ser una realidad que se me antoja casi inmediata para el futuro inmediato, pero tanto su pausado minimalismo, como lo insípida de su fotografía y puesta en escena, hacen que (a mí, por ejemplo) su contenido como historia dejara de interesarme a mitad de proyección. Es como si todo fuera con la misma marcha, no hay aire ni destellos fugaces que levanten un ritmo cansino y profundamente aletargado. Con todo ello, creo que puede interesar a los amantes de esta forma de contar las historias algo lentas y lineales, una pena en mi caso, pues creo que había potencial para haber creado algo más dinámico y atrayente. 

Terror: 0
Ciencia ficción: 6
Efectos especiales/digitales: 5
Animación: 0
Violencia: 0
Sexo: 0
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 6

Puntuación general: 4.5/10


1 comentario:

  1. Hola, Victor.
    Me pasa lo mismo últimamente con algunas películas. Es decir, las coges con ganas pero poco a poco se van desinflando. Gracias por la advertencía ;)
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar