29 de junio de 2022

THE DEER KING (el rey ciervo) (2021, Japón)

 

The Deer King (El rey ciervo) es una producción japonesa que acaba de llegar a las salas. Cuenta con el debut en la dirección de Massahi Ando. El cual no está solo en esta labor, pues le acompaña Masayuki Miyaji. Ando está curtido en la animación, pues ha sido director en este campo de títulos tan populares como Your name (2016) o La princesa Mononoke (1997). Mientras que Miyaji ya debutó en estas como director con la película Fuse: Memoirs of a hunter girl (2012). La película está basada en las novelas escritas por Nahoko Uehashi. En este film veremos como dos pueblos enfrentados comparten una extraña enfermedad que están contagiando unos lobos de aspecto fuera de lo corriente. La película llegó a los cines de la mano de Selecta Visión este 9 de junio de 2022.

 Una película de la genial empresa Production I.G.  

The deer king (El rey ciervo) es una película de la casa Production I. G. Esas iniciales hacen referencia a sus creadores (Mitsuhisa Ishikawa y Takayuki Goto) que le dieron vida en 1987. Esta nos ha traído en sus años de existencia títulos como Ghost in the shell (1995), Neon Genesis Evangelion (1995), Psycho-Pass (2012-2019), Hal (2013) o Ultraman (2019). Por lo tanto saber que esta nueva película corría a cargo de ellos era un plus más para tenerla en consideración. Y desde luego en cuanto al aspecto visual la cosa no ha podido ser mejor.  


 Un mundo de fantasía lleno de dramatismo humano

Los que disfrutamos con el cine de animación está claro que vivimos tiempos inmejorables. No solo la cantidad ha aumentado, también lo ha hecho la calidad. Nos acaba de llegar The deer king (El rey ciervo) de la mano de la siempre maravillosa Selecta Visión. En esta ocasión tenemos una historia de fantasía y ficción que se adentra en un relato lleno de drama. Un soldado de nombre Val está preso en las minas de sal. Un ataque de unos perros-lobos será el desencadenante de una extraña enfermedad que sufrirá los dos pueblos que son mostrados en la película. Val rescatará a una pequeña niña y juntos intentarán huir tanto de los lobos como de esa pandemia. Dejando casi como un mcguffin la rara enfermedad, el film prefiere centrarse en la vida que a modo de padre e hija vivirán Val y la pequeña Yun.  


 Un guion complicado en apariencia pero de enorme talento

The deer king (El rey ciervo) teje un entramado guion que, todo hay que decirlo, debe estar uno muy pendiente para no perder hilo. Ello se debe a que por la historia transitan muchas tramas y personajes. Uno tiene que permanecer muy atento para no dejarse atrás situaciones y conversaciones, que se antojan imprescindibles para que todo el entramado llegue a buen puerto en nuestra mente. Esto quizás sea el mayor problema que le veo a la película, pero que con nuestra concentración no será un obstáculo difícil de superar. Es más, pasan tantas cosas que sinceramente la cinta ayuda en que no apartemos la mirada de la pantalla en ningún momento. Así seguimos las andanzas de sus protagonistas con total expectación.


 Unos personajes bien definidos


El film empatiza rápidamente con el espectador, pues los problemas que encuentran a su paso Val y la pobre Yun se muestran con gran afinidad humana. En ese aspecto The deer king (El rey ciervo) es impecable. Vemos como los personajes tanto principales como los secundarios están bien dibujados en sus intenciones. Cada uno tiene su personalidad bien definida, como su postura en lo que la historia nos quiere contar. Igualmente el peso de la religión tiene mucha importancia en colocar a cada individuo en su bando dentro de la trama. Desde luego definir bien los protagonistas de cualquier film, ya sea de imagen real o de animación es una de las tareas más complicadas, y aquí sus directores y el guionista Taku Kishimoto lo hacen a la perfección.


Conlusión: The deer king

Para ir terminando ya con lo que me ha parecido The deer king (El rey ciervo), decir que en lineas generales estamos ante una buena película de animación. Su aspecto visual es de gran acabado, donde las texturas casi se pueden tocar. Vemos paisajes espléndidos llenos de vida y color, unos personajes con el diseño clásico pero con el dinamismo actual. La cinta pese a ser un drama que define todo su metraje deja espacio para la acción, la aventura, el amor y unas gotas de humor que hacen del conjunto un acierto por parte de sus directores. El debe es una trama enrevesada a la que se le puede perder la pista si no tenemos cuidado. Por lo demás nada que objetar, incluyendo una preciosa banda sonora a cargo de Harumi Fuuki. 


(Crítica que escribí para la web Cinemagavia )


Terror: 2

Ciencia ficción: 5

Efectos especiales/digitales: 8

Animación: 8

Violencia: 7

Sexo: 0

Humor: 2

Drama: 7

Reparto: 0


Puntuación general: 7.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario