Noche de miedo es un título clave para redefinir la actualización del vampiro en el cine. La película producida por Columbia Pictures en 1985 mezcla de manera eficiente los géneros del terror y la comedia, tirando más hacia el homenaje que hacia la parodia. La dirigió Tom Holland además de escribir el guion. Cuenta con las actuaciones de Roddy McDowall, Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse y Stephen Geoffreys.
Vigila a quién tienes de vecino
Noche de miedo nos lleva hasta una zona residencial de Estados Unidos, allí un adolescente adicto a las películas de terror y a un programa llamado “Fright Night” que pasan todas las semanas. En el un presentador que también sale en algunas de las películas que suelen reproducir da la entrada a modo de maestro de ceremonias. Este hombre es Peter Vincent (Roddy McDowall) en claro homenaje a los dos clásicos del cine de terror Peter Cushing y Vincent Price. Será el quien ayude a Charley Brewster (William Ragsdale) el joven que cree haber visto en la casa de enfrente a la suya a un vampiro que resulta ser su nuevo vecino llamado Jerry Dandrige (Chris Sarandon). Junto a Charlie su novia Emy Peterson (Amanda Bearse) y el amigo en común al que apodan Rata (Stephen Geoffreys) serán los encargados de resolver el misterio.
Aquí tenemos al vampiro moderno de hoy día
En plena era donde el látex, los auriculares, las mallas de calentar, la laca y el rimel hicieron estragos y no siempre para bien Tom Holland actualizó al decrépito vampiro que ya venía de capa caída hacía años, bueno, la verdad es que en 1979 se modernizó algo el mito con la película Drácula que protagonizaba Frank Langella, donde se mostraba a un chupasangre más seductor y lascivo. En Noche de miedo Tom Holland lo lleva un paso más allá mostrando al vampiro como un ser tan atrayente que ninguna mujer puede resistirse ante su encanto y figura. Es por eso que uno no puede dejar de aplaudir como Chris Sarandon domina a su personaje de forma magistral. En su andar, la forma de moverse y gesticular todo lo hace de forma brillante, trayendo para quedarse al vampiro moderno que es el referente hasta nuestros días.
Conclusión de Noche de miedo
Noche de miedo ofrece una puesta apunto donde el vampiro y su sed parece no tener límites. La película tiene todos los puntos más interesantes de la década de los años ochenta, dando de si una cinta de terror con la comedia justa para no estropear el resultado final. Una buena pero sencilla puesta en escena más unos actores competentes y en algunos casos brillantes (Roddy McDowall, Chris Sarandon) hacen que hoy día sea uno de los títulos de referencia cuando de vampirismo en el cine toca hablar. Estamos por lo tanto ante un film que sin tener un guion especialmente brillante, si tiene en su director el toque mágico para saber reunir todos los elementos necesarios (puesta en escena, fotografía, actores y música) para dejarnos una pequeña obra de arte que se sigue recordando y va pasando de generación en generación.
Crítica original que escribí para Cinemagavia
Recuerdo haber visto esta película, alguna de sus escenas.
ResponderEliminarCoincido con la reseña-
Hola Victor!
ResponderEliminarUno de esos títulos inolvidables. La he visto varias veces, era uno de esos alquileres clásicos en VHS que se disfrutaba entre amigos. Desde luego me trae muy buenos recuerdos.
Saludos!