25 de mayo de 2022

EL PODER INVISIBLE (1936, EEUU)

 

"Un enfrentamiento épico y un experimento en curso"

Está claro que el dúo Karloff-Lugosi es una de esas parejas míticas del séptimo arte. Una unión que dejó muy buenas cintas de terror/ciencia ficción, aunque también nos legó algunas un tanto flojas. Esta de hoy llamada "El poder invisible" es una de las buenas, y lo es porque su director Lambert Hillyer consigue crear con la ayuda del buen guion escrito por John Colton bajo una historia creada por Howard Higgin y Douglas Hodges. El director tiene en su haber otra muy interesante película pero algo fallida como es La hija de Drácula (1936). En esta historia tenemos al clásico mad doctor como referencia, y que como suele pasar termina consiguiendo lo contrario de lo que quería. Un científico está experimentado con un nuevo rayo láser con lo que podrían viajar en el tiempo. Este viaja hasta África en busca de un elemento que le es indispensable para que su experimento funcione. 

Junto a Boris Karloff que hace del científico está Bela Lugosi, Frances Drake (En este mundo traidor 1939), Frank Lawton (Muñecos infernales 1936) o Walter Kingsford (Odio y orgullo 1951). Es increíble como en "El poder invisible" se consigue una película tan ágil mezclando el género de terror con la ciencia ficción, incluso la aventura clásica con ese viaje hasta tierras africanas. Los intérpretes rayan a un muy buen nivel, siempre con ese duelo de maestros Karloff-Lugosi como escaparate para vender la cinta. 

Estamos pues ante una película que se disfruta enormemente, ofrece una cuidada aunque algo limitada puesta en escena (ya la Universal empezaba a flaquear en el terreno del presupuesto para las cintas de terror), pero a la que lograba sacar todo el jugo posible. Sin duda es uno de esos films no muy conocidos dentro del género ni de sus dos máximos protagonistas cuando se saca a relucir sus filmografías más selectas. Todo aquel que gusta del cine de terror más clásico, con esas gotas de ciencia ficción y aventura selvática creo que encontrará en "El poder invisible" un gran exponente y diría yo casi único con esa mezcla tan peculiar. Una pequeña joya a descubrir y que te mantiene pendiente de lo que va sucediendo en la pantalla.

Terror: 6
Ciencia ficción: 6
Efectos especiales/digitales: 6
Animación: 0
Violencia: 1
Sexo: 0
Humor: 1
Drama: 5
Reparto: 7

Puntuación general: 7.5/10

3 comentarios:

  1. Una notable dupla actoral, el personaje femenino que no puede faltar.
    Y un efectivo trailer.
    Despertó mi curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me remite a la película de Tim Burton donde Lugosi se quejaba de que él componía un personaje con Drácula y Karloff solo hacía de monstruo ja. Una genialidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor!
    No la conocía, me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar