30 de abril de 2022

TIMECOP, POLICÍA EN EL TIEMPO (1994, EEUU)

 

"Un policía en el tiempo y su odisea particular"

Debo admitir que en el auge de popularidad de este hombre como actor yo lo evitaba a toda costa, bueno, salvo Soldado Universal (1992) que me parece una cinta sumamente divertida y que vi en su momento. Cual fue mi sorpresa ante esta "Timecop", policía en el tiempo" al terminar de verla, esperaba un engendro tosco y aburrido pero bueno, rectificar es de sabios. Partimos de la base que este film de ciencia ficción viene dirigida por un tipo que tiene en un filmografía géneros de toda índole, hablo de Peter Hyams (Manos sucias en la ciudad 1974, Capricornio Uno 1978, La calle del adiós 1979, Atmósfera Cero 1981, 2010 odisea dos 1984, Apunta, dispara y corre 1986, Testigo Accidental 1990 o la genial Permanezca en sintonía 1992 y que reseñe hace tiempo ). En esta película de hoy tenemos aun policía que gracias a que es posible viajar en el tiempo y que esta misma tiene una comisión para protegerla de alteraciones, viajará al pasado para detener a un corrupto senador y de paso salvar a su mujer que fue asesinada años atrás.

Lo que hay que comentar primero es que esta "Timecop" viene adaptada de la obra original que fue un cómic publicado por la editorial Dark Horse y que pasó muy inadvertida. Por lo que es más famosa la versión cinematográfica que el propio cómic. Con todo esto en mente la cinta cuenta con un Jean-Claude Van Damme en plena efervescencia popular y que aquí tiene también la posibilidad no solo de pelear como nos tiene acostumbrados, sino también registrar un toque dramático en el personaje. "Timecop" es ciencia ficción con acción de regusto a serie b deudora de lo que se hacía en los años 80, con el toque actual de los 90. Junto a nuestro protagonista tenemos a la actriz Mia Sara (Legend 1985, Todo en un día 1986, Aprendiz de asesino 1988 o Un extraño entre nosotros 1992) y al actor ya fallecido Ron Silver (El Ente 1982, Silkwood 1983, Acero azul 1990, Han llegado 1996 o la serie El secreto de Verónica 1997). 

"Timecop" es una cinta que pese a tener un guion bastante descompensado ofrece una buena distracción con su mezcla de viajes en el tiempo y acción, la puesta en escena está bien presentada, sin alardes y con una interesante fotografía. Estamos pues ante un claro ejemplo de cine palomitero de segunda fila, y que con un film como podría ser Dark Ángel: Ángel de la muerte (1990) y que podéis leer aquí hacen una buena sesión doble. Lo dicho, ideal para pasar el rato que para mi muestra una buena cinta de ciencia ficción de segunda categoría que merece un visionado para que cada cual saque sus conclusiones.

Terror: 0
Efectos especiales/digitales: 7
Animación: 0
Violencia: 7
Sexo: 1
Humor: 1
Drama: 5
Reparto: 5

Puntuación general: 5.5/10


3 comentarios:

  1. Una película que sirve para pasar el rato ya tiene un mérito. Un mérito que merece ser apreciado. Existen películas para mirar el reloj, cuanto tiempo falta para que termine.
    No sabía lo de basado en comic. Viajes en el tiempo, traiciones, la tragedia del protagonista. Es una buena combinación.
    Vi esta película por televisión. Y ha sido de mi agrado.

    ResponderEliminar
  2. Si una película sirve para pasar el rato, tiene méritos respetables.
    No sabía que estaba basada en comics.
    La vi alguna vez, fue de mi agrado. Y la volví a ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, según parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar