7 de abril de 2022

DUNE (2021, EEUU)

 

"Dos familias enfrentadas en medio del tedio"

Pues una nueva versión nos llegó desde esas novelas escritas por Frank Herbert en 1965. En esta ocasión solo se centra en la primera de ellas y solo en una parte. No hace falta decir que ya en 1984 David Lynch hizo su versión que unos admiran y otros salen corriendo. A mi me gusta algunas cosas pero en conjunto es bastante caótica y pasada de rosca. En esta nueva adaptación de "Dune" la cosa anda por el estilo, dirigida por el director Denis Villeneuve (Incendies 2010 (su mejor película para un servidor), Prisioneros 2013 o Blade Runner 2049, 2017). Pues "Dune" va de dos familias, una la Harkonnen y la otra de los Atreides y la cesión de la primera de muchos vienes como el material y su explotación de un componente que hace posible los viajes interestelares. Ambas entran en conflicto y un mediador intentará que las familias lleguen a un entendimiento. 
Por el film desfilan una buena ristra de caras conocidas para hacer los papeles. Tenemos a Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa Charlotte Rampling o Javier Bardem, cayendo el peso protagonista en el actor Timothée Chalamet (Call be by your name 2017, Día de lluvia en Nueva York 2019 o La crónica francesa 2021). Las actuaciones cumplen bien sus roles, aunque nada que destaque por encima. "Dune" ofrece un espectáculo visual acojonante, la puesta apunto es de primer orden, donde su oscuro y particular mundo se muestra en todo su esplendor. 
El problema de "Dune" para mi son varios. Por un lado el cacao nuevamente que impera en la historial, la cual es complicada de seguir. Todo eso hace que como es lógico en estos tiempos la duración del film con casi dos horas y media uno termine por aburrirse y desconectar en mucho momentos de la película. El film está demasiado ensimismado en si mismo por culpa tal vez de su director, que da espectáculo pero enfocado a una narrativa demasiada introspectiva. Los efectos y el sonido son de una gran brillantez pero eso no es suficiente para hacernos que la historia con los minutos nos importe cada vez menos. En fin, que "Dune" es un gran envoltorio que parece en un momento nos sumergirá en algo grande para un rato más tarde querer que todo pase lo antes posible. 

Terror: 0
Efectos especiales/digitales: 10
Animación: 0
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor:0
Drama: 7
Reparto: 6

Puntuación general: 4/10


2 comentarios:

  1. Pues a mí me gusta más la de de Lynch, de cuya versión debo de ser de los pocos defensores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la de Lynch.
    Aún no vi esta versión.

    ResponderEliminar