10 de enero de 2022

EL PÁRAMO "(España, 2021)

 

"Una familia en medio de la nada y el terror de una guerra cercana"

Recientemente se estrenó en la plataforma de Netflix el debut del director David Casademunt, joven director barcelonés que tras varios cortos a sus espaldas y un documental ve por fin como consigue rodar su ópera prima. "El Páramo" tuvo su estreno en pantalla grande en el pasado festival de Sitges, y ahora llega a más de 100 países gracias a la todopoderosa productora. La película juega en el terreno del terror, thriller y drama ambientado en un entorno rural casi desértico, con lo que al final de la sensación de un western áspero. La historia nos sitúa a finales del siglo XIX  en un apartado lugar donde una familia con su único hijo se autoexilian huyendo de la guerra que asola la región. Poco a poco vamos asistiendo a su día a día y como algo parece perturbarles con el tiempo. Tres son los actores protagonistas del film, Inma Cuesta, Roberto Álamo y el niño Asier Flores. 
Los tres actores están muy bien en sus papeles, ofreciendo cada uno en su rol lo que sin duda pide la película y su trama. Casademunt consigue imprimir esa atmósfera asfixiante que sin duda le da el toque destacable a la propuesta. Todo desde una solitaria casa en medio de la nada con lo que el trabajo es aún más meritorio. "El Páramo" se apoya en esas películas que se van cociendo a fuego lento, dando detalles y pinceladas durante la trama para que nos tenga en todo momento en tensión. 

El problema para mi que lastra el film es que el guion no termina de cuajar, pasamos del terror que parece destilar el padre al terror sobrenatural que hace gala en otra parte del film y el conjunto no entrelaza como uno espera. La fotografía es una maravilla, obra de Isaac Vila. La música a cargo de Diego Navarro es otro elemento clave para la ambientación, y que junto a las actuaciones creo que son lo mejor de "El Páramo" para mi. No es una película que me haya disgustado en demasía, más tratándose de un debut y que deja ver que estamos ante un director que puede crecer y mucho con el tiempo. Pero me ha dejado una sensación de querer y no poder, y me fastidia pues tenía puestas muchas esperanzas en ella. Aún así aconsejaría verla a quien guste de films como "La bruja" (2015) o "El bosque" (2004). Lo dicho, podía haber sido mejor, pero el director tiene mi voto de confianza para seguirle en futuros proyectos.

Terror: 4
Efectos especiales/digitales: 6
Violencia: 5
Sexo: 0
Humor: 0
Drama: 7
Reparto: 7

Puntuación general: 4/10


3 comentarios:

  1. Estuve muy a punto de verla, pero al final, algo me dio tufillo a que no. Después de leerte, creo que acerté.

    ResponderEliminar
  2. Le encuentro sentido que haya elementos sobrenaturales, como que completa la ambientación.
    Es curioso como el padre le cuenta al hijo con todo clima de terror, la historia de un ser sobrenatural que acecha al que le teme. Es curioso porque hace más vulnerable a su hijo, con ese relato.

    Parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. La acabo de ver y coincido contigo, una reseña muy escrupulosa y acertada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar