10 de septiembre de 2021

MALIGNO (2021, EEUU)

 

El incombustible director James Wan está de vuelta (si alguna vez se fue) ahora nos propone un film fuera de franquicias y demás estrategias de marketing. Lo hace con esta "Maligno" que viene firmada en el guion por el mismo junto a Ingrid Bisu y Akela Cooper. Wan es de esos directores que trabajando para la maquinaria hollywoodiense cuando le dejan espacio se monta unas paranoias interesantes. Sabe perfectamente que teclas tocar para ofrecer productos de consumo pero con marca registrada. El tipo tiene talento, pero desde mi punto de vista lo tiene pero para el saber combinar cosas ya vistas en propuestas para un nuevo público, pero a su vez para dejar satisfechos a los veteranos del lugar que ya tenemos el culo pelado tras tantos años de consumir productos de esta clase, desde grandes presupuestos hasta la última letra del abecedario. Pero vamos a entrar en materia, que nos propone en esta nueva cinta el director. Nos situamos en una casa donde vive una mujer que está embarazada. Ella padece de problemas psicológicos a razón de  varios abortos. Algo se desata en su mente y empieza a tener visiones sobre asesinatos. Y poco más puedo contar la verdad sin destripar parte de la trama, que como sabéis yo nunca hago spoiler ni de cintas nuevas ni de las que tengan más años que la Dulcinea del Quijote. 

Como protagonista de esta obra tenemos a la actriz Annabelle Wallis, que la hemos podido ver en Peaky Blinders (2013-), Annabelle (2014), La Momia (2017) o en Rey Arturo la leyenda de Excalibur (2017) entre otras. Junto a ella George Young, Maddie Hasson o Jean Louisa Kelly (Ant-man 2015, La llamada de lo salvaje 2020, o en la aún sin estrenar Top Gun :Maverick 2022). La cinta se adentra en una coctelera que por momentos nos despista para enseguida cogerle el sentido. Como decía Wan es un tipo que mezcla de todo, hay veces que lo hace mejor que otras, y en este caso creo que peca un poco de  grandilocuente. "Maligno" es una historia de terror psicológico, de misterio, un refrito de slasher y con elementos de terror sobrenatural. 
Lo que consigue el film es una escalada de momentos algo atropellados pero que funciona como un reloj. La puesta en escena tiene una estética de cine ochentero que le ayudan cuando la cinta se desmadra. Todo es como un tablón lleno de recortes de diferentes momentos que su director intentan hacer encajar. Creo que desde un punto de vista más amplio, Wan y su "Maligno" cae en tantos tópicos que ella misma se muestra incapaz de sorprender al espectador en cuanto a la trama. Pero aún con todo tan predecible el viaje es un puro festival de diversión, y que por cierto, me recuerda más a la nueva carne que propone Cronenberg que al terror más sangriento de cuchilladas a diestro y siniestro. En fin, que nada hay nuevo aquí, se le coge con facilidad los caminos por los que nos intenta llevar su director para sorprendernos (aunque alguna cosilla consigue el hombre), pero si uno se deja llevar como fue mi caso, disfrutará de una mirada caleidoscópica sobre muchos subgéneros del terror en todo un festival de colores.

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 7
Violencia: 7
Sexo: 1
Humor: 0

Puntuación general: 6.5/10

3 comentarios:

  1. Un don que es una maldición, un amigo imaginario que parece ser tan real como peligroso. Buena combinación.
    Los tópicos no necesariamente me molestan, hasta pueden gustarme. Pueden permitir el captar de que se trata, lo que es algo favorable en una película de terror.

    Bien el uso del azul, para representar a la oscuridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña bien estructurada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor, no se si la veré, pero me gusta el afiche. AL distribución de la tipografía y la imagen, que leyendo tu reseña, desde el cartel nos da un indicio de qué va la cosa

    Abrazo

    ResponderEliminar