7 de septiembre de 2021

EL TERROR NO TIENE FORMA (1988, EEUU)

 

No hay muchas ocasiones donde un remake supere al film original, todo es subjetivo claro, depende de cada uno. Yo en esta ocasión lo tengo bastante claro. En 1988 se estrenaba "El terror no tiene forma". Esta película se estrenaba treinta años después de la que coge prestada la historia, The Blob ( también llamada La masa devoradora 1958). Donde salía un joven Steve McQueen que dirigió Irvin S. Yeaworth, que luego dirigiría tras esta la muy recomendable El hombre de la cuarta dimensión (1959). Esta primera versión no es mala ni mucho menos, pero es algo tosca y para un servidor ni siquiera está entre lo mejor de la serie b de ciencia ficción de tan prolífera década. Bueno, a lo que venimos hoy, esta nueva versión la dirige Chuck Russell. Este hombre debutó con justo antes con una de las mejores de la saga de Elm Street, concretamente con Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987). Y que tras esta de la que hablo hoy se hizo cargo de dirigir (aquí ya no entro pues no la he visto) La Máscara (1994) con Jim Carrey. Pero de que va este film, bueno, en un tranquilo pueblo algo parecido a un cometa entre en la atmosfera y aterriza cerca de una granja. Esta cosa viscosa parece tener vida y va aumentando mientras va comiendo.
En la película contamos con un reparto entre los que se encuentras una jovencita Shawnee Smith (la atolondrada y sexy ayudante en la serie Becker 1998-2004 y también la vimos en Terapia con Charlie 2012-2014 o en la saga Saw). Como coprotaginista está el actor Kevin Dillon (si, el hermano de Matt), que estuvo en el reparto de Platoon (1986) , The Doors (1991) o Escape de Absolom (1994), al igual que en algunos episodios de Historias de la cripta (1989-1996). Por aquí pasan veteranos actores como el genial Jeffrey DeMunn (Ragtime 1981, Frances 1982, Carretera al Infierno 1986) y alguna cara conocida más. La película se mueve en el terror y la ciencia ficción con suma perfección, siendo en este sentido para mi de las mejores que he visto en tal difícil tarea. 
Desde el primer momento "El terror no tiene forma" deja claro que es una cinta para pasarlo muy bien con ella. No escapa de tener muchos tópicos ochenteros y no tantos, como el chico rebelde, la guapa de buena familia y el borracho de pueblo, pero oye, cuando casan perfectamente pues por mi estupendo. La parte del guion se cambia un poco con respecto a la original, pues de una especie de extraterrestre se bifurca a experimento del gobierno, pero bueno, nada que la dañe. Los efectos están muy bien logrados, por encima de la media de muchos productos destinado a un mismo público. La ambientación en ese pueblo, los lugareños y todo lo que lo rodea siempre es jugoso, y aquí le sacan buen partido. En conclusión, esta película es una jugosa propuesta que curiosamente poca gente parece recordar, siendo un trabajo a todos los niveles superior a otras más cacareadas. No es un film redondo y se le ven muchas costuras, pero el saber hacer de su director y un reparto más que competente hacen un film de visionado y diversión asegurado. Que no me extrañaría ver en poco tiempo alguna nueva versión a la espera. 

Terror: 6
Efectos especiales: 8
Violencia: 6
Sexo: 2
Humor: 2

Puntuación general: 7/10


8 comentarios:

  1. Jolines, que reseña tan bien armada. Por la ficción de terror, que nos deja impactados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto esa película en algún canal de aire. En algún tiempo, el cine de terror, como de ciencia ficción tenían mucho espacio en canales de aire. También recuerdo haber visto Galaxy of terror.

    Tiene tópicos, lo que me gustó de la peñícula. Como el joven rebelde y la chica, que juntos enfrentan al monstruo. cuya condición informe lo hace más temible.
    Y los científicos que causaron el desastre.

    Una memorable película.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo de vacaciones y me encuentro el blog oscuro, con chirridos de puertas que se abren y sustos por doquier. Vale. Me quedo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Victor!
    De esas que alquilabas en el video club y salías pegando botes de contento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De toda las últimas reseñas que hiciste, me quedo con esta. ¡La buscaré, no sabía de su existencia!

    Abrazos, crack

    ResponderEliminar
  6. Vi esta película de niño y gracias a ella estuve como un mes sin poder ir al retrete sin mirar antes, y constantemente, hacia abajo por miedo a que me apareciera el puñetero moco viscoso rosa. Me gustaría revisionarla ahora con la esperanza que no vuelva a desatar en mí un trauma como aquel.

    ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasaba lo mismo. la revisioné hace unos años y y se te pasan los viejos fantasmas de la infancia. te recomiendo revisionar, al menos la escena del desagüe. ;-). mano de santo. y te puedo dejar unos links a continuación de videos de arañas bien gordas y peludas que salen del retrete. por no dejarte vacío el trauma anterior jiji..

      Eliminar
  7. "Life" (2017) podría haber sido una buena precuela.

    ResponderEliminar