11 de agosto de 2021

LA CLÁSICA HISTORIA DE TERROR (2021)

 

El cine italiano de explotación tuvo su cresta de la ola...bueno en realidad desde casi siempre. Desde el spaguetti western, el peplum hasta llegar al cine de terror y ciencia ficción, pero eso es otra historia que no voy a abordar ahora. Hoy hablo de otro caso más como es la reciente cinta "La clásica historia de terror" (2021).  Estamos ante una historia que nos relata como un grupo de personas que alquilan una caravana a una de ellas para un viaje compartido y ahorrar gastos tras un accidente se despiertan en algún lugar en medio de un bosque y frente a una casa. Este es el detonante para que se produzcan los hechos que narrará el film. Dirigido a cuatro manos por Roberto De Feo (del cual tengo pendiente su anterior película y debut La maldición de Lake Manor) y Paolo Strippoli. Lo que dejan bien claro de entrada sus directores es que estamos ante una cinta que bebe descaradamente de obras anteriores, y por lo tanto nadie debe extrañarse ante lo que nos cuentan y como lo hacen. 

El elenco de actores es variado y donde podemos encontrar entre ellos a la más conocida Matilda Anna Ingrid Lutz, actriz italiana que se dio a conocer con la muy recomendable Revenge (2017) del que hice la crítica hace tiempo aquí . Tenemos entre manos una película que sabe a lo que juega y explota todos los recursos con los que cuenta. Quizás lo más poderoso que "La clásica historia de terror" tiene en su espléndida fotografía (a cargo de Emmanuele Pasquet). Hace de los espacios abiertos una claustrofóbica zona de terror, y de los cerrados la inquietud de algo inminente. Una fotografía luminosa o un cierto color rojizo según sea la ocasión.
Sus directores consiguen mantener el pulso narrativo casi intacto, ayudado por una música compuesta por Masssimiliano Mechelli, que orquesta (chiste malo) unos crescendo y tiempos más que correctos. Pero bueno, no todo son elogios, como comentaba "La clásica historia de terror" se dibuja sobre todo lo ya conocido, y por tanto casi no hay espacio para la sorpresa por lo que se antoja un recorrido muy previsible (ya hay por ahí muchas críticas nombrando las películas a las que hace referencia) por lo tanto no voy a repetirme, pues encuentro también otras referencias en ella. Por un lado El hombre de mimbre (1973) y por otro La novia del diablo (1968). Por eso creo que con las propias referencias que se dicen en la propia película, mas que de explotación , es un homenaje a todo aquel cine. Lo que está claro es que si te gustan las cintas de sectas, lugares apartados, bosques extraños y un poco de sangre, quizás esta nueva propuesta te haga pasar un buen rato. 

Terror: 6
Violencia: 7
Sexo: 1
Humor: 1

Puntuación general: 5.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario