7 de agosto de 2021

DARK AGE (1987)

 

El cine australiano me parece alucinante, sobre todo el que engloba de mediados de los años setenta hasta finales de los ochenta. Ahí es sin duda donde se concentra la época más libre, alocada y de explotación de su historia. Hoy traigo una de esas películas poco conocidas dentro del subgénero del terror con animales, o como se suele llamar monster movies. "Dark Age" bascula entre el cine de aventuras y el terror, una suerte de reinvención del film Tiburón (1975) de Spielberg, solo que a millones de kilómetros de calidad de distancia, (tampoco pretende ser otra cosa) que un mero entretenimiento, no hay que buscar más comparaciones. Bueno, estamos en el interior de Australia, por allí un gran cocodrilo está sembrando el terror entre sus habitantes. Un guardacostas con la ayuda de dos guías intentan dar con esa gran presa, no para matarlo, y si con la intención de protegerlo y llevarlo a lugar seguro. Aquí es donde entra la parte ecológica que ya estaba asomando en algunas de estas cintas, no solo estamos ante un film de explotación puro y duro, se intenta concienciar  que la naturaleza tal y como es debe ser protegida. 
Dirige este film Arch Nicholson, pegado más que nada a series de televisión de esa década, como en aquella serie llamada Retorno a Edén (1986), la cual recuerdo ver de niño y que también había cocodrilo de por medio. Como actor principal está John Jarrat, que se le puede ver en Angustia a flor de piel (1982) (interesante slasher) o en la más conocida Wolf Creek (2005). No podía faltar una chica en la cinta, y para ello se cuenta con Nikki Coghill, secundados ambos por el siempre interesante Max Phipps (Sed (1979), una pequeña maravilla del cine de australiano), (Mad Max 2: el guerrero de la carretera (1982).
"Dark Age" se funde con el magnífico paisaje, sus aborígenes, su historia y cultura, todo mientras asistimos a muertes a colmillos de este gran depredador, aventuras y algo de romance. Una buena fotografía, un director que mantiene un buen pulso y con un presupuesto ajustado y limitado se las apaña para mantener la tensión, con unos más que correctos efectos especiales. Podemos sentir el calor del lugar, la humedad y esos pantanos que esconden peligros para nuestros protagonistas. Una película sumamente entretenida que hará las delicias de los amantes a los animalitos algo subidos de tamaño. 

Terror: 5
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor: 2

Puntuación general: 6.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario