13 de marzo de 2021

TESTIGO SILENCIOSO (1978)

 

El encuentro cara a cara tras un mostrador
Es genial como uno sigue descubriendo joyitas perdidas en el séptimo arte, hace poco daba con este thriller setentero (género que en esa década destaca bastante) de esos que casi nadie recuerda hoy día. De producción canadiense "Testigo silencioso" viene dirigida por Daryl Duke, un director que trabajó mucho en televisión (Galería nocturna, The psychiatrist, Ghost story o El pájaro espino) y que no me cabe duda de que este film del que hablamos hoy es su mejor obra. Estamos en fechas navideñas, un trabajador de un banco sospecha que uno de los Santa Claus que trabaja en el centro comercial donde se encuentra la sucursal de su banco está planeando un atraco. Antes de que este se produzca nuestro contable se le adelanta a los acontecimientos, entrando entonces en el juego del gato y el ratón con nuestro atracador frustrado. 
Como contable contamos con la presencia del poco reivindicado actor Elliott Gould, que está magnífico como siempre. De ladrón tenemos al gran Christopher Plummer, junto a ellos la guapa y siempre competente Susannah York. Por ahí está también un jovencísimo John Candy. El film se basa en la novela escrita por Anders Bodelsen, que adapta al guión Curtis Hanson (años después director de la sobrevalorada para mi L.A. Confidential). 
"Testigo silencioso" combina perfectamente el thriller con un toque de humor y gran dosis de emoción como otras cintas de esa década. La buena narración por parte de su director hace que el film siempre vaya en aumento, te da pequeñas pinceladas  cada poco tiempo, y la ayuda magistral del reparto hace que uno disfrute con lo que nos propone la película. La música de Oscar Peterson es sugerente y consigue recrear estupendamente las situaciones de nuestros protagonistas. Está lejos de ser una película de notable alto, pero su ligereza y saber contar de forma fluida la trama hacen que sea un producto perfecto para dejarse llevar tumbado en el sofá.

A favor: su narración, la trama y los actores

En contra: nada, sabe a lo que juega y sale victoriosa


Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario