8 de diciembre de 2020

BEAUTY WATER (2020)

 

¿Qué precio pagarías por ser aceptada?
Poco o nada sabía de esta cinta surcoreana cuando me dispuse a darle al play del mando, y la sorpresa ha sido bastante buena. Partiendo de esa base lo que aquí nos propone su director Kyung-Hun Cho en su primer film es una película de animación que juega en varios géneros, el drama, el terror y el fantástico, haciendo una buena mezcla, pero vamos por partes. Bajo una animación en 3D para adultos, la película nos narra el complejo de belleza que tiene su protagonista, cuando en su vida entra lo que parece la solución a su supuesto problema, el cosmético Beauty Water. Este producto tiene la milagrosa fórmula de que nos permite moldear nuestro aspecto como queramos. Este es el inicio de la pesadilla que vivirá nuestra amiga. Está claro que estamos (o llevamos más bien) años en que el aspecto físico se a impuesto en la sociedad como el reclamo para una gran mayoría de la sociedad (en muchos aspectos de la vida, sea trabajo, redes sociales o simplemente aceptación borreguil). Eso es lo que nos plantea "Beauty Water", estrujando la idea hasta que directamente la retuerce de tal manera que se bifurca hasta otros géneros cinematográficos. 

El guión escrito por Han-bin Lee es bastante interesante en ese aspecto, pues consigue una historia que se identifica claramente con la actualidad, por lo menos en su primera parte. "Beauty water" no hace concesiones ante la crudeza con lo que quiere mostrar, sabe perfectamente a dónde se dirige, y sobretodo a qué público va. La crueldad de la gente que rodea a nuestra protagonista (o casi toda) es un claro ejemplo de la sociedad actual. Para mostrarlo desde dentro, el director sitúa el trabajo de ella como maquilladora de una gran estrella. Así vemos las bajezas a la que es sometida en ese mundo tan superficial y volátil como uno puede intuir. 
Viendo el desarrollo del film, hay varios directores que a uno le viene a la mente, el asunto de la carne, sus limitaciones y mutaciones hace referencia a Cronenberg como claro deudor. Estamos pues ante una película que nos transporta al infierno de una mujer, sus consecuencias ante sus actos. También nos pone claramente las cartas sobre la mesa, ante la superficialidad del mundo de hoy día. Todo ello lo hace con una animación bastante buena, una narración coherente, con un ritmo adecuado, sin forzar situaciones. Cierto que quizás si fuera más lineal dentro de un mismo género habría crecido como film, pero no es menos cierto que esos vaivenes la hacen tan disfrutable como interesante.

A favor: su historia, la animación y la narración

En contra: demasiados géneros en uno


Puntuación general: 7/10

3 comentarios:

  1. Interesante premisa, el trailer lo muestra como algo inquietante.
    Me recuerda al origen de Clayface en la serie animada de Batman,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un reseña muy buena, bueno siempre lo son que conste.Pagar por ser aceptado en alguna tribu o banda no está bien pero parece ser la moda . Uno se debe aceptar tal cual, pero ya sabemos las pelis siempre van por delante de la realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Reseña más que interesante.

    A echar un vistazo. Un abrazo

    ResponderEliminar