16 de noviembre de 2020

POR QUÉ MATAN LAS MUJERES (2019 - )

 

Tres historias, una casa, tres décadas diferentes, unas consecuencias
Viendo quién estaba detrás de la creación de esta serie, me intuía por su trailer que era la versión 2.0 de Mujeres desesperadas (2004-12), y en parte tienen muchas similitudes, pero con una puesta al día. Su creador es Marc Cherry, este hombre es todo un artesano en escribir obras donde las mujeres son las protagonistas (ya viene desde la sitcom Las chicas de oro), así que tiene un arte más que notable para adentrarse en la mente del sexo femenino. Vista ya la serie lo cierto es que no es esa obra tan buena que había leído por muchos sitios (siempre va mi punto de vista of course). "Por qué matan las mujeres" nos transporta hasta un barrio residencial para contarnos las andanzas de tres parejas ambientadas en décadas distintas (años 60, 80 y 2010). Como eje de la acción nos situamos en la misma casa, y através de sus cimientos y cambios estilísticos seremos testigos de lo que acontece entre sus paredes. Así las tres historias se van alternando en cada capítulo dando forma al global de la serie. 
Entre el elenco del reparto contamos con Lucy Liu, Kirby Howell-Baptiste, Giniffer Goodwin, Sam Jaeger, Sadie Calvano, Alexandra Daddario, Jack Davenport, Alicia Coppola, Reid Scott y Leo Howard. Juntos hacen un excelente reparto coral, dotando a cada historia momentos realmente brillantes. La trama de los años 60 nos cuenta cómo una mujer descubre que su marido le es infiel, veremos como maneja a lo largo de los episodios la situación. La de los años 80 nos sumerge en un matrimonio cuyas apariencias no son lo que parece. Y por último tenemos la historia de un matrimonio abierto en su relación de pareja, y como la intrusión de un tercer miembro afecta a esos términos que parecían tener controlado. 
Lo que nos propone "Por qué matan las mujeres" es una simple disección de cómo según las etiquetas y décadas los arquetipos de la sociedad (en general) que atañen a las mujeres lidian según corresponde, en una sociedad que va del machismo hasta la liberación sexual o de pareja. Dentro de esas historias que nos cuenta la serie, hay aristas y pequeñas vicisitudes que irán derivando en el comportamiento de cada mujer y hombre (que también son importantes) a lo largo de sus problemas. La puesta en escena es maravillosa, los decorados, la iluminación y la fotografía son parte fundamental en cada una de las historias.
La propuesta nos llega en forma de comedia dramática cargada de cinismo y humor algo negro, que dotan a cada segmento de sus tres diferenciadas épocas los ingredientes adecuados para su irresistible atractivo. También es verdad que como decía al principio esperaba algo diferente, al fin y al cabo tenemos relaciones de parejas y situaciones ya muchas veces vistas de una u otra forma, no sorprende por tanto su fondo pero sí su forma. Ahí es donde se muestra el eje diferencial que nos encontramos en "Por qué matan las mujeres". Dicho esto es una buena serie, que su ritmo ágil, algunos buenos diálogos y la buena química que transmiten su reparto entre ellos y la empatía con nosotros los espectadores, hace que nos comamos sus diez capítulos de unos cuarenta y cinco minutos de media de un plumazo.

A favor: su luminosidad, los actores y el ritmo

En contra: el fondo es el mismo y su estereotipos de personajes


Puntuación general: 7/10

1 comentario:

  1. Una serie que en su momento me gustó mucho, la verdad. Gracias poro compartir. Tal vez la peli sea mejor, a ver si la encuentro y te digo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar