4 de noviembre de 2020

PICNIC (1956)

 

Un torbellino de pasiones y demás trofeos por conquistar

Una de esas películas que hoy día no podría causar más que un ligero rubor. Pero que transportándonos como si tuviéramos montados en un Delorean hasta 1956 levantó mucha polémica. Hoy sacamos a este espacio el mítico y algo olvidado film dirigido por Joshua Logan.

Estamos ante un melodrama clásico de Hollywood. Donde un tipo que vive al día, sin futuro y viviendo como y donde puede. Pasa por un pueblo para visitar a un antiguo amigo del colegio. Esto desata una vorágine de situaciones y emociones ante todo lo que rodea ha sus protagonistas. El film dirigido por el anteriormente comentado Joshua Logan, sacude los cimientos de la moralidad. Tan puritana y cuadrada del cine y cultura americana.

Levantando polémica con la manera de contar y mostrar el guión. Que está basado en una obra de teatro escrita por William Inge en 1953. Los actores que dan vida a sus protagonistas son de campanillas. El ya consagrado por aquel entonces William Holden. La que saltaría a la fama gracias a su papel aquí, Kim Novak. Junto a actores también ya con un gran currículum a sus espaldas como son Rosalind Russell o Arthur O'Connell. 

El film cuenta con un maravilloso color y fotografía a cargo de James Wong Howe. Que da una mayor profundidad al aspecto melodramático por la que transita la película.
La plácida comunidad, donde la vida pasa sin alteraciones. Con sus fiestas, las jornadas de trabajo normales. Los bailes castos y con las testosteronas a buen recaudo. Son alteradas con la presencia de un ser llegado de fuera. Es ahí donde el cineasta provoca a las masas.

El torso desnudo de Holden levanta suspiros entre el sector femenino. Y en el otro sexo, ampollas y envidias. El personaje de Holden actúa libre, no conoce de recatos ni costumbre moralistas. El film se va haciendo con el paso de los minutos en una dura batalla entre lo establecido, y reglas que se romperán con el tiempo. El ritmo es bueno, contándonos las desdichas y vivencias de sus protagonistas.

Raro se me hace ver que esta obra de arte fue candidata a mucho premios Oscar. Incluyendo mejor película o director. Ganando al final en la categoría de mejor montaje y en la dirección artística. Sin duda films anteriores como "Un tranvía llamado deseo"(1951), se me antojan como claves en la apertura de miras de tan claustrofóbica academia.

Para ir terminando y en conclusión. Una película sencillamente maravillosa. Llena de detalles que hoy día no supone nada en cuanto al choque de lo establecido. Pero que fue todo un mar embravecido en su momento. Y que yo por lo menos sigo disfrutando con tantas cosas que hay en ella, y que aúnan bajo sus casi dos horas, mas aciertos que defectos.

A favor: la valentía de su propuesta, los actores y la dirección

En contra: pues nada en particular


Puntuación general: 8/10

4 comentarios:

  1. Es para valorar que haya despertado polémica en ese entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja muy buena crítica, no veas como me ha alegrado la mañana la frase "El torso desnudo de Holden levanta suspiros entre el sector femenino. Y en el otro sexo, ampollas y envidias" ... yo creo que crea suspiros en ambos sectores (y lo que signifiquen cada uno sabrá, y más en 1956 jajjaa

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa polémica, visto desde la distancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La película es una maravilla, la critica a la altura. Saludos!

    ResponderEliminar