8 de noviembre de 2020

AGUAS OSCURAS (2019)

 

Un hombre y su fe, ante un sistema corrupto
Justo a principios de este año tan maldito se estrenaba este film que no ha tenido mucho (o más bien nada) de repercusión. Nos adentramos en el subgénero de los dramas judiciales, que tan buenos títulos nos ha dejado el cine. Lo mejor que se puede decir de "Aguas Oscuras" es que se aleja un poco de las formas más habituales del mismo, para ser algo más personal. Tras la cámara tenemos a un director tan especial como es Todd Haynes (Velvet Goldmine (1998), Lejos del cielo (2002) o Carol (2015). Un director que se toma su tiempo entre proyecto y proyecto. La historia de esta película basada en hechos reales nos cuenta cómo un abogado de un gran buffet se hace cargo de un caso (poniendo en riesgo su meteórica carrera) que tiene lugar en su pueblo de nacimiento. Unas muertes de ganado pone en aviso al granjero, el cual va en busca de este abogado hasta Nueva York. La película nos sumerge pues en este asunto que atañe a una empresa poderosa, que se dedica a la fabricación de teflón. 
En el apartado de actoral tenemos como cabeza visible y protagonista a Mark Ruffalo, que bajo una actuación sobria, llena de pequeños matices, hace de este abogado una gran actuación. En un papel mas secundario y haciendo de su esposa tenemos a Anne Hathaway. Junto a otros como Tim Robbins,Victor Garber, Bill Pullman o Bill Camp. Todos ellos dan forma a un buen reparto, manteniendo las actuaciones como uno de los fuertes del film. Todd Haynes coge la noticia que salió en el New York Times y construye los cimientos de "Aguas Oscuras" desde el punto de vista de sus protagonistas, dejando casi sin tocar (solo los momentos puntuales) los típicos requerimientos de secuencias en juzgados y juicios. 
La película muestra la lucha de un hombre contra Goliath, las trabas, zancadillas y demás piedras en el camino que tendrá que lidiar en su intento por contar los hechos. "Aguas Oscuras" se postula como un sobrio retrato humano, más que una lucha de poder, donde la persona se antepone como puede ante la mano de hierro de los conglomerados casi fascistas que dictan sus propias normas. Una muy interesante obra que te mantiene muy interesado en cada paso que da nuestro protagonista. 

A favor: la narración, los actores y la dirección

En contra: un cierto arquetipo en los papeles secundarios


Puntuación general: 7/10

2 comentarios:

  1. Me pareció una película excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le pongo el calificativo de excelente, pero desde luego es muy buena. Más que nada en el tono.
      Un saludo

      Eliminar