3 de agosto de 2020

VOCES (2020)

Un caserón en medio de un bosque nunca esconde nada bueno
Hace unas semanas se estrenaba esta cinta de terror española, muchos somos (imagino que no soy el único), que el cine de género actual está de capa caída. No será por que no esté de moda, la cantidad de cintas que se estrenan al año es una barbaridad, pero pocas son las que me suelen gustar. "Voces" sin llegar a ser destacable, por lo menos cumple con lo que se propone. El cine español de terror actual (algunas ya las he comentado por aquí), suele tirar por los tintes clásicos, casa encantada, espiritus y familias atormentadas. La película es el debut en largo de Ángel Gómez Hernández, director con un gran bagaje de cortos a sus espaldas, siempre con temática de terror. Ahora por fin podemos ver si su talento también se traslada a un film completo. 
"Voces" con guión de Santiago Díaz, nos cuenta como una familia está rehabilitando un antiguo caserón  para luego venderlo (se dedican a ello). Poco a poco su hijo les es objeto de algo extraño que está oyendo en la casa. A partir de aquí sucesos inesperados serán la norma, entrando en escena un conocido parapsicólogo para intentar aclarar esas voces que atormentan a nuestros protagonistas. El elenco actoral está compuesto por Rodolfo Sancho, Ana Fernández, Ramón Barea, Belén Fabra, Nerea Barros, Lucas Blas. Destacar que los actores están muy bien, pero curiosamente el actor infantil Lucas Blas es el que me parece que está muy flojo, eso que por norma los niños suelen siempre estar bien en este género. "Voces" ofrece un relato de terror con psicofonías y brujería, ambas se complementan muy bien. 
Tanto la puesta en escena, como la ambientación logra que enseguida uno se meta de lleno en lo que propone su trama. Una casa alejada en medio de un bosque siempre esconde gato encerrado jeje, aquí es el elemento principal. La relación de los personajes establece la conexión con nosotros, se hacen empatizar casi desde el inicio, lo que conlleva a una mayor atención por parte nuestra. Rodolfo Sancho se encuentra en un buen momento, su semblante y sobria actuación se antoja de lo mejor de la película. Algo interesante que propone "Voces" es aglutinar varios subgéneros en uno, y aunque en algún momento parece que está apunto de perderse, la historia consigue encauzarse hacia un final potente pero algo desmesurado. Esto sin duda es mérito del director, que hace de la trama un gran juego de posibles verdades.
Por desgracia el siempre recurrente estallido de música para incrementar la tensión está muy presente, y que termina por irritar un poco. Un mal que ya parece no hay forma de desterrar del género. El film no ofrece por otra parte nada nuevo ni destacable por novedoso, siendo un aglomerado de situaciones ya vistas una y mil veces. Pero como decía al principio de mi opinión, lo que nos da lo hace de forma más que correcta, con algunos puntos de terror bien logrados. Un debut interesante para su director Ángel Gómez Hernández, una pena que su estreno sea en medio de este mal que aún nos sigue persiguiendo. Yo estaré atento a sus futuros proyectos.

A favor: un logrado ejercicio de dirección y ambientación

En contra: esquemas repetidos y música irritante



Puntuación general: 6.5/10

3 comentarios:

  1. parece una crítica negativa pero es positiva si se la lee bien. Me gusta el cine español y está bueno que siga vivo en todos los géneros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor!
    Desde luego que el genero no es terreno fácil, hemos visto mil historias y a estas alturas en contadas ocasiones se logra sorprender al espectador. No es que le tenga mania a los niños pero la verdad que a veces algunos acaban por perjudicar a la trama y la verdad que esos pequeños personajes suelen dar bastante juego. Ese uso y abuso que mencionas del ruido (que en cine te debe levantar de la butaca...) en forma de musica si es cierto que puede llegar a aburrir.
    En todo caso tomo buena nota de tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animaré a ver esa peli, si bien haces una reseña agridulce.

    Gracias por compartir. Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar