15 de agosto de 2020

DOCTOR SUEÑO (2019)

 


             Cuando las visiones ofrecen el mal que está por venir

Estamos ante la continuación de la novela escrita por Stephen King El resplandor, aquella se publicó en el año 1977, llevada luego al cine en 1980 por Stanley Kubrick. Ya en el año 2009 King barajó la idea de hacer la continuación, cosa que se produjo al final en 2013. Pues bien, "Doctor Sueño" como era de esperar se adaptó al cine, eso ocurría en 2019. Que Stephen King es una mina para el cine y la televisión está más que demostrado, otra cosa es que sus novelas se hayan adaptado bien, o por lo menos que el producto que nos ofrecen sea entretenido. Ahí entra la opinión de cada uno, lo que si es cierto es que sus adaptaciones casi siempre suelen generar discrepancias. El encargado de sentarse tras la silla de dirección fue Mike Flanagan, un director que cuando menos personalmente me parece interesante. Saltó tal vez al primer plano con la serie dirigida justo antes de este film, La maldición de Hill House (2018). Serie que por cierto a mi me defraudó bastante. Pero donde me parece mejor es en películas suyas previas como Oculus:el espejo del mal (2013), Hush (2016) y El juego de Gerald (2017), esta también basada en una novela del propio King. 
La película nos lleva años después, Danny Torrance ya adulto sigue teniendo ese poder al que llama El resplandor. Las secuelas de los momentos vividos en el Hotel Overlook le han pasado factura. Otra persona posee sus mismas habilidades, entonces un grupo de seres que se alimentan del poder de estas personas van  cometiendo asesinatos. Ahora ambos deben parar a esta secta con sus sueños y habilidades sensoriales. Como protagonistas tenemos a Ewan McGregor (como Danny), Killough Curran (como la niña Abra) y Rebecca Ferguson (como Rose the Hat) la líder de la secta. 
Flanagan nos inicia con momentos claves de la película original, (rodado con actores nuevos, una chorrada para mi, pudiendo poner metraje original en vez de rodarlo de nuevo, aunque tal vez sea por derechos, lo desconozco) junto a los preliminares de la acción en tiempo real. Eso es un punto que hace de conexión entre ellas, lo cual es solo lo que nos lleva a tomarla como secuela. Es a partir de aquí cuando "Doctor Sueño" se nos presenta como una película independiente casi en su totalidad, vemos la trama de lo que es el núcleo y lo que nos propone la novela. El punto sin duda mejor de todo me parece las interpretaciones de las tres cabezas visibles. Sus personajes van creciendo según avanza el metraje, vemos sus intenciones y las superaciones que cada uno debe tomar. 
La cinta mantiene un ritmo de narración correcto, aunque para mi con metraje que se podría haber ahorrado y reducir sus casi dos horas y veinte en dos redondas. No obstante siempre consigue mantenernos atento al devenir de lo que pasa en pantalla. Lejos queda de etiquetarla como género de terror, pues ni la atmósfera ni los hechos cuadran para denominarla como tal. Si estamos ante un thriller sobrenatural que se maneja con soltura. El problema para mi es que como secuela no aporta absolutamente nada, se puede desligar perfectamente del anclaje que supone sentirse como la continuación de una de las novelas y cintas de terror más interesantes del género (aunque como siempre no todos vamos a estar de acuerdo). El lastre se hace evidente teniendo que meter conexiones entre ambas que están fuera de lugar para lo que la historia en sí nos cuenta. "Doctor Sueño" en definitiva es una película algo fallida, que se siente deudora (aunque está claro que así nació) y tal vez no explote lo que podría hacer por cuenta propia. 

A favor: los actores, la dirección y el ambiente

En contra: las amarras que la atan y no la dejan soltarse como historia independiente


Puntuación general: 5.5/10

3 comentarios:

  1. No la he visto, peor tu reseña me anima a buscarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, se nota que te encanta el misterios y suspense.
    Un besote .

    ResponderEliminar
  3. Que tal Victor!
    Creo que le daré una oportunidad, quien sabe, en una de esas madrugadas quizas no resulta del todo desagradable...jeje
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar