29 de julio de 2020

O TERNO "Melhor do que parece" (2016)

Olvidaos de la catastrófica situación que vive Brasil en estos momentos, de los miles de muertos provocados por el COVID y de un país a la deriva desde hace años, gobernado en la actualidad por un auténtico perturbado.

Desde el punto de vista musical, el país carioca sigue con una salud de hierro que ya quisieran otros, y uno de las bandas más pujantes es, sin duda, O Terno, el joven trío de Sao Paulo formado por ese geniecillo que responde al nombre de Tim Bernardes como cantante, guitarrista y principal compositor, al que acompaña Guilherme D'Almeida al bajo y Biel Basile a la batería. Y su tercer trabajo, ‘Melhor do que parece’ (2016) es de lo más inspirado que he escuchado en mucho tiempo.
En dicho álbum condensan su fascinación por la música que el país carioca exportó a finales de los sesenta y principios de los setenta, pero dándole una pátina actual, todo ello envuelto en órganos Hammond, guitarras distorsionadas y arreglos preciosistas.
Imposible permanecer imperturbable ante el magnetismo de ese ‘hitazo’ soul como es ‘Culpa’. La rockera ‘Nâo espero mais’ debería haber arrasado en medio planeta con su melodía infecciosa y sus guitarras hendrixianas. ‘Lua cheia’ es una composición inquietante que sorprende en su parte final con una cabalgada hard rockera. Empapaos del lirismo desaforado de ‘Depois que a dor passar’ o del respeto por la tradición en la samba ‘O orgulho e o perdâo’. Y qué decir de la joya del disco, la magnífica ‘Melhor de que parece’ que comienza como un remanso pop para desembocar en un explosión de psicodelia final donde guitarras chirriantes, baterías contundentes, sección de vientos y un Bernardes recitando obsesivamente: ‘Tudo está melhor do que parece/ Eu olho e vejo tudo errado/ faz tempo que está tudo certo’.

Si queréis algo refrescante para este oscuro y extraño verano que estamos padeciendo, probad con el sonido de esta sugerente formación canarinha...


Artículo escrito por Little Bastard

3 comentarios:

  1. Creo que es de las primeras veces que escucho musica en portugues , y bueno me cuesta adaptarme a ese sonido de voz melosa... El sonido no está mal.
    Gracias por la aportación . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Olvidar la pandemia creo que una tentación muy fuerte. Por los tríos que nos dejan canciones alegres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog los colores la plataforma es maravillosa Tu escrito me ha gustado mucho un brindis por vos

    ResponderEliminar