20 de junio de 2020

Suplemento dominical: EL PLANETA DE LOS SIMIOS, Saga original

Las franquicias son como los grandes almacenes (curioso ya hoy se a perdido ese término), no siempre nos gustan todas las plantas. Pues con estas grandes sagas suele ocurrir algo parecido por lo general. Ya digo de antemano que no es mi caso, unas mejores o peores, pero siempre disfruto cuando las pongo en mi televisor. Hoy quería hablar a grandes rasgos de la saga original de "El planeta de los simios". Aquella que entre finales de los años sesenta hasta mediados de los 70 vió como se estrenaban 5 películas. Partimos de la base de que la primera de ella está basada en el libro Le planète des signes publicado en 1963. Así en el año 1968 se estrenaba "El planeta de los simios". Hay que mencionar primero que la novela escrita por Pierre Boulle nunca se ha trasladado fielmente a la pantalla, solo se ha cogido el núcleo como es la separación de estatus de la sociedad (simio-humana), pero se han obviado los aspectos técnicos. Pues los simios no viven en tierras áridas y en casas tipo cabañas. La sociedad de la novela es igual a la nuestra, con grandes construcciones (rascacielos, coches etc). Partiendo de ahí y de que quién viaja al espacio son una pareja en viaje de placer que se encuentran con un mensaje en una botella (como las de piratas de toda la vida), y se narra la historia. 
El planeta de los simios
El film lo dirige Franklin J. Schaffner, y la cara protagonista la ponía Charlton Heston (coronel George Taylor) junto a Roddy McDowall (Cornelius), Maurice Evans (Dr Zaius) o Kim Hunter (Zira). La película es un viaje al futuro donde la sociedad está dominada por simios, siendo los humanos tratados como esclavos, incluso han perdido la facultad del habla. Sobra decir que estamos ante uno de los clásicos de la ciencia ficción y diría yo del cine en general. Una de esas películas que jamás uno se cansa de ver. Recordemos que el guión estuvo a cargo de Rod Serling, maestro de maestro que ya lo demostrara en la serie The twilight zone (La dimensión desconocida). El film fue todo un éxito y había que seguir explotando a la gallina. Las franquicias y sus explotaciones no es nada nuevo, ya vienen de muy lejos, ahí están los monstruos de la Universal desde los años 30 hasta los 40, pasando por King Kong hasta las cintas de Marvel hoy día. Así en 1970 nos plantamos como "Regreso al planeta de los simios", esta vez dirige Ted Post (Cometieron dos errores (1968) Harry el fuerte (1973) y un capítulo de La dimensión desconocida), entre otras cosas). 
Regreso al planeta de los simios
La secuela seguía los mismos parámetros de la anterior, esta vez una misión de rescate aterriza en el planeta en busca de Taylor. Como actor principal se contó esta vez con James Franciscus, actor muy parecido físicamente a Heston, el cual solo aparecía en muy pocas escenas. El presupuesto se redujo, aunque es inapreciable por usar los mismos decorados. Con todo volvió a tener éxito, menor, pero el suficiente para seguir produciendo más aventuras. A medida que se iban sucediendo las secuelas, la precariedad del presupuesto se hacía más latente, junto a cada vez menor afluencia de público a las salas. "Huída del planeta de los simios" se estrenaba en 1971, y estamos para mi ante la mejor secuela de la saga. Con el final que nos dejó la segunda parte, el guión se las ingenia para mi magníficamente para traernos esta tercera parte, cuyo artífice fue Paul Dehn. 
En la silla de dirección se sentó esta vez Don Taylor, (Alfred Hitchcock presenta,  La isla del Dr Moreau (1977) o (La profecía II (1978). Novedades hay muchas en este film, como ya decíamos el presupuesto era cada vez menor, por lo que una idea fue ambientarlo en la tierra, y en el presente de la época. Por lo que se abarataron muchos costes. Eso no habría funcionado sin la destreza de construir un guión sólido y bien estructurado. Se retrata la sociedad, como se teme a lo desconocido, la codicia, la corrupción etc. Para rematar tenemos uno de esos finales traumáticos que se te quedan clavados en la memoria. Tres partes parecen que ya eran suficientes, pero no, mientras el público siguiera demandando, la franquicia no se detendría.  La siguiente en llegar fue "La rebelión de los simios" (1972), dirigida por J. Lee Thompson (Los cañones de Navarone (1961), El cabo del terror (1962) o El temerario Ives (1976)

Con esta nueva parte, la producción seguía anclada en suelo terrestre actual, el presupuesto cada vez era más ridículo (1,7 00000 dólares). Pero los beneficios seguían llegando, aunque cada vez más escasos. Siguiendo los acontecimientos donde lo habían dejado en la película anterior, los humanos verían como tras años de dominio, los simios irían a la guerra para poder ser libres. Este film es la perfecta historia que nos deja claro que es lo que pasó en la película original y ese mundo diferente. Por aquí asoma el actor Ricardo Montalbán, mientras que Roddy Mcdowall seguía en su papel de simio, aunque ahora en la piel de Caesar, el futuro líder de la rebelión. Pero no se vayan todavía, aún hay más (como decía Super Ratón en los dibujos animados). 1973 vio la última película de la saga "Batalla por el planeta de los simios". Cada vez menos dinero entraba a las arcas de la 20th Century Fox, y apenas quedaba ya nada más que contar, este último capítulo lo dirige nuevamente J. Lee Thompson. 
Saltamos al futuro, vemos como Caesar a creado una comunidad donde los simios y los humanos comparten espacio. Esa tensa calma se verá sacudida por los que piensan que los humanos es una raza inferior y deben ser sometidos. Para mi esta es sin duda la peor de la todas las secuelas de esta etapa original, un guión falto de inteligencia y un film que apenas puede sostener sus precarios escenarios, que incluso ya desde el anterior film se puede observar como el maquillaje y prótesis de los simios son más vulgares. Con todo como comentaba al inicio, cada una de las películas me parecen que son salvables (hablo más que nada de las dos últimas), que aportan sus visión de una historia que forma parte del séptimo arte, y que gracias a su primera cinta se la puede catalogar de éxito en todos los aspectos. 
Pero ahí no quedó la cosa, en la década aún de los años 70, llegaba una serie de televisión  (1974) producida por la CBS, pero que no pasó de 14 episodios. Junto al año siguiente una serie de animación de la mano de la NBC que contó con 13 episodios. Lo bueno de esta de animación, es que podemos ver como es recreada la sociedad simia a semejanza nuestra (como es en la novela), con sus adelantos tecnológicos de una ciudad futurista. Personalmente y aunque la animación sea tan anticuada, me resultó muy entretenida y ayuda en parte a engrandecer esa primer film de imagen real. El resto ya es sabido por todos, Tim Burton y su nueva adaptación, y las trilogía más reciente que hemos tenido. Yo soy a los que esta franquicia original le parece en lineas generales de las mejores de la historia del cine, tiene muchos defectos (más que nada en su poco presupuesto en general y la falta de pulir los guiones en las dos últimas partes), pero da mucho juego, ofrece entretenimiento de calidad en su primera parte, y deja para la posteridad una de esas secuencias que forman parte de lo mejor del cine. 

Puntuación de la saga: 8/10

De propina os dejo este estupendo documental de toda la saga original.


4 comentarios:

  1. La novela tiene un problema, el escritor entendió mal uno de los conceptos de la teoría de la relatividad. Y se basa la estructura de la historia, aunque no influye en la mayor parte de la novela.

    La película primera tiene sus aspectos para criticar, como la sorpresa final, aunque la escena es memorable. Pero tiene una implacable composición de imágenes. Las escenas respetan la ley de tercios. Lo importante está puesto en los puntos de atención. La atención del espectador está bien guiada.
    La actriz está bien elegida.
    Y la película fue homenajeada en un capítulo de Los Simpsons, con la obra musical de Troy McClure.

    Es efectivo el desplazamiento del protagonista. Con la participación de Nova.
    Y la aparición de otros personajes. Con ese final desolador.

    Tiene mucho sentido la tercera parte, con los simios puestos en el papel de Taylor, entendiendo el enojo que tuvo como prisionero de los simios. Y el final es memorable.

    Hay aspectos a defender de las secuelas. Que hay influido en la más reciente trilogía.

    La película de Tim Burton tiene grandes hallazgos. Y hay algo de la novela, en su argumento.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído la novela,,,,,,,Los simpson no me van. A mi la de Burton no me desagrada,,,,pero me quedo con cualquier secuela de las originales.
      Gracias,
      Un saludo

      Eliminar
  2. Una saga deliciosa, entrañable. Es curioso que cuando la vi por primera vez en mi adolescencia no me llevé ninguna sorpresa respecto a lo terrenal del planeta. ¿Dónde si no hubieran encontrado a seres con nuestro idioma? Hay cosillas un tanto inverosímiles, pero ello no impide su disfrute.
    La reciente trilogía también me gustó y quizá resolvieron mejor algunos aspectos. Estupendo repaso a esta saga mítica. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece sobretodo una historia muy original, más allá de otros aspectos.
      La trilogía nueva es fabulosa también.
      Gracias
      Un saludo

      Eliminar