El viaje de una madre entre la tierra y el espacio
Sin duda la publicidad es lo que mueve el éxito o el fracaso de una película, apurando más diría yo que a nivel masivo. Hay otras fórmulas como el boca a boca, y muchos casos para confirmarlo que han funcionando estupendamente. Y otras que pasan muy desapercibidas por uno u otro motivo. El pasado año se estrenaba "Próxima", una cinta que aborda lo duro que puede ser compaginar la vida laboral con ser madre. Eso ya uno lo sabe de por sí, no se descubre la pólvora, pero cuando eso implica renunciar a estar con los tuyos durante todo un año la cosa ya se complica más. La película de producción francesa viene dirigida por Alice Winocour, que se dió a conocer tras guionizar la película Mustang (2015) junto a su directora Deniz Gamze Ergüven. Ahora nos presenta esta película que nos narra como Sarah (Eva Green), es una astronauta francesa que se dispone a partir hacia su primer viaje espacial. Para ello se entrena en la Agencia Espacial Europea junto a otros dos compañeros Mike Shannon (Matt Dillon) el americano y Anton Ocheivsky (Aleksey Fateev) el ruso.
El papel de su hija Stella (Zélie Boulant) es el eje por el que se mueve el film. La película aborda la perspectiva familiar de una madre divorciada que tiene su sueño en la palma de la mano, pero donde su hija es el motor de su fuerza. Eva Green aborda un papel donde lo natural debe aflorar casi en cada secuencia. Y realmente lo borda, con una interpretación tan delicada y simple a primera vista. Así como otros films se centran en la lucha por la carrera espacial, entresijos y demás en pos de ser los primeros a nivel mundial. El guión de Alice Winocour junto a Jean-Stéphane Bron lo hace desde la otra cara de la moneda. No por ello el film se olvida del aspecto más técnico, donde podemos ver y diría yo que mejor de lo que nunca he visto, la preparación física y mental de sus tripulantes. Donde podemos sentir y ver las diferentes fases que deben pasar en la cuenta atrás de la misión.
Tenemos pues en "Próxima" una película que cuida el detalle más humano, las relaciones familiares y la parte de soledad. Donde el ser mujer y en ciertos oficios parece exigir un mayor sacrificio. A su vez ofrece una mirada desde dentro en la preparación de un viaje espacial. Su directora consigue un equilibrio estupendo entre ambos mundos, que son a su vez el mismo. Pues no se puede separar lo emocional del trabajo. Tal vez "Próxima" deje de lado el dibujo de los personajes masculinos de forma intencionada o no, pero se hecha en falta algo más de ello en la película. Junto a una narración más visceral, y no tal vez tan fría y casi a modo de documental que me parece por momentos. Aún así son dos puntos leves que no empañan una película que te mueve por dentro en ciertas fases. El film logró en San Sebastián el premio especial del jurado. Una cinta que merece un hueco en la agenda tanto para los que disfrutan del drama, como para los amantes de la superación personal. Pues no esperéis ver aquí una película de ciencia ficción.
A favor: Eva Green, Zélie Boulant y su guión
En contra: Su aspecto documental y los retratos masculinos
Puntuación general: 7/10
Que tal Victor!
ResponderEliminarSi bien no me fascino en exceso creo que vale la pena. Muy acertada tu reseña.
Saludos!
Exacto,,,,le falta algo..pero es muy interesante.. Gracias Fran
EliminarUn saludo