5 de abril de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL: IN SEARCH OF DARKNESS (2019)

Un viaje a la década del terror más colorista
Para la sección de hoy domingo dentro del Suplemento que más o menos regularmente aparece lo domingos por aquí, he querido traer un documental que me ha parecido maravilloso. Su nombre es "In Search of Darkness", un recorrido por el cine de terror de los años 80. Sin duda llevamos ya muchos años (me atrevería a decir que incluso más que la propia década en si) rindiendo homenaje a la época tan loca en las artes en general que vivimos muchos de nosotros. En este documental dirigido por David A. Weiner se hace un repaso muchos films que han pasado a la historia del género, y otras películas que son de segunda fila claramente. Para ellos se recurre al repaso año a año de la década, con testimonios de actores, directores, especialistas en efectos y maquillaje. 
A su vez se comenta por secciones diferentes apartados, como puede ser los efectos especiales, los fans que son tan devotos del terror, las final girls etc. Todo esto forma parte de "In Search of Darkness", un gran trabajo que gustará mucho a los que el cine de terror tan colorista y pasado de vueltas en muchos casos amamos. Cierto que en sus poco más de cuatro horas(que es mucho si se pasa en un suspiro) se podría haber sacado algo más de provecho en cuanto a profundizar más en muchos de esos films. 


Y también intentar dar un poco de luz cómo se gestaron estos un poco más en profundidad. Pero bueno, lo que hay es realmente suculento. Lo genial que tiene es que es como un diccionario que sirve tanto para los amantes de la década, como a los que quieren acercarse un poco más al cine de terror y concretamente a la etapa donde el género explotó en todas partes. Creando iconos para el recuerdo, secuencias, imágenes y un sin fin de parafernalia llena de vida y color. 

Puntuación general: 8/10

(fotos:IMDB.video:NewRetroWave)

4 comentarios:

  1. Parece interesante el documental. Por lo menos, el trailer consiste en una interesante compaginación, que despierta recuerdos.
    Reconozco a Poltergeist, la saga de Viernes 13, Critters, La Mosca.
    La década del 80 fue propicia para el terror.
    Tenía la ventaja de no estar lo politicamente correcto. Eso creo que daba más libertad. El Ente tiene esa famosa escena en el bosque, con la chica atacada por los árboles. Una escena luego ser haría memos intensa. Y ahí se hizo conocido Sam Raimi como director y Bruce Campbell como actor.

    Incluso los toques divertidos eran efectivos para el terror.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, fue una época de mucha libertad y creatividad. Aunque también hubo mucho bazofia jeje.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que tal Victor!
    Pues se agradece la info, no lo conocía, anotado queda. La de tardes y noches que nos alegraron y nos acojonaron todas esas pelis...jeje Lo que mes añoro de aquellos tiempos era cuando alquilabas una peli (VHS) y la imagen se veia fatal, pero bueno, lo flipabas de todas formas. Por cierto, el poster esta muy chulo.
    Venga, animo y a seguir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, el rito del videoclub era maravilloso, pero bueno, hemos perdido esa magia, pero para los cinéfilos hemos ganado el acceso a casi cualquier film.
      Saludos Fran

      Eliminar