3 de abril de 2020

THOSE SHOCKING SHAKING DAYS (INDONESIAN HARD, PSYCHEDELIC, PROGRESSIVE ROCK AND FUNK(1970-78) (2010)

                                                    Tocar en tiempos revueltos
Si algo podemos deducir de esta exótica y interesante antología es que en cualquier parte del globo
terráqueo puede surgir una escena musical, incluso en condiciones extremas, como las que se
dieron en la Indonesia de los años setenta. El punto de partida de esta historia podríamos situarlo a comienzos de los sesenta (veinte años después de la independencia de Indonesia como colonia holandesa), donde Sukarno, el mandatario en aquellos momentos, a pesar de haber impuesto una especie de dictadura camuflada (la llamada “democracia dirigida”), paradójicamente no estableció ningún tipo de censura respecto a la influencia cultural occidental (en concreto, en materia musical que es, a fin de cuentas, la que nos interesa) y ese factor permitió que futuros músicos recibiesen la inspiración de gente como Elvis Presley, The Beatles o The Rolling Stones, y que incorporasen el pop y el rock a su estilo en detrimento del sonido indonesio tradicional. Pero la situación daría un vuelco con el golpe militar del general Suharto en 1965 con apoyo de la CIA, exterminando a la facción contraria, los simpatizantes comunistas y de izquierdas. Asimismo, el sanguinario y corrupto dictador (se calcula que asesinó a más de 1 millón de personas durante las tres décadas que dominó el país), impondría un estricta censura que conducirá a la represión y el exilio de todo aquel que se rebele y que va a provocar el cierre total de sus fronteras a la cultura occidental (a pesar de recibir el apoyo de Estados Unidos, Australia o Inglaterra, entre otros). Como consecuencia de esta situación, la escena progresiva, psych-rock y funk reflejada en este álbum se volvió totalmente underground y originó que toda esta música fuese desconocida fuera de las fronteras de Indonesia. 

Gracias a una ardua labor de investigación y arqueología del productor canadiense de hip-hop y especialista en música del sudeste asiático, James “Moss” Connoy, a la leyenda del rock indonesio Benny Soebardja, la investigadora Chandra Drews y al propietario de Now-Again Records, Eothen Alappat, pudimos disfrutar de la recopilación ‘Those Shocking, Shaking Days. Indonesian hard, psychedelic, progressive rock and funk: 1970-1978 (2010), que nos ofrece la historia jamás contada sobre la escena musical de Indonesia en los sangrientos días del régimen de Suharto. Una de las particularidades de los músicos indonesios es que, una gran parte de los temas, están compuestos en inglés como una forma de eludir a los posibles censores. Las letras de las canciones son un diario sobre el profundo malestar, el sufrimiento, la agitación social, la rebeldía, la libertad sexual y la confrontación vivida en la tumultuosa década de los setenta ante una dictadura brutal. También hay espacio, curiosamente, para temática anti-drogas (en estilos tradicionalmente asociados a ellas).
En cierta forma, este movimiento guarda cierto paralelismo con el Tropicalismo brasileño, ya que surgió también durante una época dictatorial y ambos buscaban romper los moldes tradicionales inyectándoles influencias occidentales, dándole un soplo de aire fresco a la escena musical, dentro de un periodo muy fértil pero a la vez extremadamente tenso de su historia. Respecto a la antología que nos compete, en ningún momento existe la sensación de estar ante un mero ejercicio de estilo, sino que hay elementos del funk, rock, prog, jazz, etc, junto a sonidos locales (por ejemplo el Dangdut, música de baile indonesia), todo ello integrado con mucha naturalidad, dando lugar a una concurrencia de culturas e influencias, de elementos dispares que se funden armónicamente. 
A quien le interesen los estilos anteriormente citados podrá encontrar motivos de interés para bucear en las fascinantes composiciones de estos artistas. Los fanáticos de los ritmos más funkys y negroides alucinarán al escuchar el “Bad news” de los Rollies, “Shake me” de AKA, “Candle light” de Benny Soebardja o “Anti Gadja” de The Brims. A los que se sientan atraídos por el Psych/Fuzz sesentero pueden probar con “Haai” de los Panbers, “Hear me” de Golden Wing, “Freedom” de Freedom of Rhapsodia o “Pantum Lama” de Murry, y en el terreno de lo progresivo destaca el “Evil war” de Shark Move o “That shocking shaking day” de Ivo’s Group. Incluso hay hueco para sonidos más tradicionales, como el folk espacial de Ariesta Birawa Group (“Didunia Yang Lain”), la influencia de los Beatles en los Rhythm Kings (“The promise”) o bandas más inclasificables como The Gang of Harry Roesli y los ocho alucinantes minutos de “Don’t talk about freedom”. Those shocking, shaking days” se nos muestra como un vibrante ejemplo de la rebeldía de unos músicos ante la opresión que les rodeaba y de cómo la cultura acaba llegando mucho más lejos que el brazo dominante de un régimen dictatorial.


Artículo escrito por Little Bastard

(fotos:Discogs.videos:TheMrPuet/waxcollective)

No hay comentarios:

Publicar un comentario